Consejos para hablar con los niños sobre las drogas
Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para comenzar a hablar con los niños sobre las drogas. Aquí hay 11 consejos para ayudarle a empezar:
1. Hablar del tema cada vez que pueda
Trate de hablar con sus hijos sobre las drogas antes de la escuela, en el camino a los ensayos, en la práctica, o después de la cena. Cualquier momento que usted comparta con su hijo puede ser bueno para tratar este punto.
2. Utilice un momento como ejemplo
Un incidente por drogas o consumo de alcohol puede ser un buen ejemplo para iniciar la conversación. O si usted y su niño ve un grupo de niños bebiendo o fumando, utilice el momento para hablar de los efectos negativos del alcohol, el tabaco y las drogas.
3. Proporcionar información apropiada para su edad
Trate de usar un lenguaje que su hijo pueda entender de acuerdo a su edad. Por ejemplo, cuando su hijo de 6 o 7 años se está cepillando los dientes le puede hablar sobre la importancia de hacerlo. En esta ocasión puede aprovechar para hablarle de las cosas que hacen daño al cuerpo, como fumar o tomar medicamentos si no está enfermo.
4. Establecer una posición clara de la familia
Hablando con los niños sobre temas difíciles sugiere lo siguiente: «No se permite el uso de cualquier droga, y los niños de esta familia no pueden beber alcohol. La única vez que usted puede tomar cualquier droga es cuando el médico o mamá o papá se lo indique”.
5. Repetir el mensaje
Responder a las preguntas de sus hijos sobre las drogas con la frecuencia que les piden. Iniciar conversaciones sobre las drogas con sus hijos siempre que pueda.
6. Escuche a sus hijos
Si usted escucha cuando hablan, sus hijos se sienten más cómodos hablando con usted y son más propensos a permanecer libres de drogas. (Ingrese aquí para leer sobre los habitos perjudiciales para sus hijos)
7. Establecer un buen ejemplo
Los niños a menudo siguen el ejemplo de sus padres. Si usted toma una cerveza después de un día duro en la oficina, es probable que sigan su ejemplo.
8. Fomentar la elección
Permitir a los niños la libertad de tomar sus propias decisiones cuando sea apropiado. A medida que se vuelven más hábiles, se sentirá más seguro en su capacidad para tomar la decisión correcta.
9. Proporcionar a los niños las armas en contra de la presión de grupo
La presión de grupo juega un papel muy importante en la decisión de su hijo acerca de tomar drogas o beber alcohol. Hable con ellos acerca de lo que es y no es un buen amigo.
10. Construir la autoestima
Los niños que se sienten bien consigo mismos son menos propensos a probar sustancias ilegales. Para ayudar a construir la autoestima, asigne a sus hijos trabajos pueden cumplir. Elogiarlos por sus logros, y pasar tiempo de calidad con ellos. Y decir «Te amo» lo más que pueda.
11. Si se sospecha un problema, buscar ayuda
Si su niño se retira, pierde peso, va mal en la escuela, se vuelve de mal humor o tiene ojos rojos, hable con él de inmediato y si es necesario busque ayuda.