Los buenos habitos de higiene en niños y adolescentes implica algo más que el lavado de manos. Enseñar a sus niños a tener una rutina de cuidado puede crear habitos que duran toda la vida.
Use esta guía de pies a cabeza, y enseñe a sus hijos buenas costumbres de higiene.
Habitos de higiene en niños y adolescentes
Lavar el cabello
La mayoría de los niños pequeños suelen lavar su cabello dos o tres veces por semana. Hacerlo con demasiada frecuencia puede resecar el cuero cabelludo en los pequeños, y los vuelve más propensos a la caspa.
A medida que los niños pasan a la adolescencia, los efectos hormonales producen cambios como volver el cabello más grasoso. Lavarlo con champú puede ser necesario al menos cada dos días.
Protección de la piel
Los niños pequeños y niños en edad preescolar necesitan de los padres para ayudarles con el cuidado de la piel.
Las erupciones, los golpes y las costras suelen ser comunes en los niños.
Antes de que su hijo se vista después del baño, ayúdeles a mirar su piel de pies a cabeza para asegurarse de que no tienen ninguna mancha que requiera atención.
Cuidado de la piel para adolescentes
Al igual que su cabello, la piel se vuelve más grasa durante la pubertad. Enseñe a su hijo a lavarse la cara dos o tres veces al día y evitará las espinillas. (Lea aquí algunos remedios caseros para reducir el enrojecimiento de las espinillas)
En cuanto al maquillaje, asegúrese de que su hija sepa que puede propagar la infección y que ir a dormir con el maquillaje puede causar estragos en su piel.
Higiene bucal
Uno de los buenos habitos de higiene en niños y adolescentes es cepillarse los dientes.
Los dientes y las encías limpias pueden prevenir una amplia gama de problemas de salud. Desde el mal aliento, caries y enfermedad cardíaca pueden prevenirse con la higiene bucal.
Su niño debe cepillarse los dientes al menos dos veces por día, si no después de cada comida.
Cuidado de las axilas
Lavar las axilas y el uso de desodorante es un rito de paso a la adolescencia que a muchos no les gusta.
El sudor empieza a convertirse en el olor corporal. Este cambio ocurre alrededor de 9 o 10 años de edad.
Hable con su hijo sobre la importancia de lavarse bajo el brazo, sobre todo después de la práctica deportiva.
Dependiendo de qué tan fuertemente sea el sudor de su hijo puede elegir un antitranspirante y no un desodorante.
Lavado de manos
El lavado de manos es una parte integral de una buena higiene en niños y adolescentes.
El lavado antes y después de las comidas, después de jugar en la tierra o con los animales domésticos, y después de estar en contacto con alguien que está enfermo es la mejor manera de eliminar los gérmenes.
Los desinfectantes de manos no son tan eficaces como el agua y jabón, por lo que se recomienda usarlo sólo en caso de apuro.
Uñas
El cuidado de las uñas es considerado como uno de los buenos habitos de higiene en niños y adolescentes.
Los microbios que viven debajo de las uñas de su hijo se pueden transferir fácilmente a los ojos, la nariz y la boca.
Cepillar debajo de las uñas antes de acostarse a dormir y cortarlas por lo menos una vez a la semana le ayudará a deshacerse de la suciedad.
Ir al baño
Una vez que los niños pequeños aprenden a controlar los esfínteres, tendrá que centrarse en los habitos de limpieza.
Enséñeles a limpiar a fondo de adelante hacia atrás y a lavarse las manos una vez que termina. Esto ayudará a minimizar la irritación y mantener a raya a las infecciones.
Ciclo menstrual
Una vez que aparece la primera menstruación en las niñas, hay algunos hábitos de higiene específicas para sus necesidades.
Anime a su hija a mantener un gráfico de su ciclo para que sepa cuándo tener productos de higiene femenina disponible. Los períodos pueden ser irregulares durante los dos primeros años, por lo que esto le ayudará a estar preparada.