La paternidad es el único trabajo que requiere su atención durante todo el día, todos los días, durante todo el año, por eso es necesario evitar el agotamiento de los padres.
La vida puede ser estresante y si tiene varios hijos, un trabajo, la escuela, otros parientes que necesitan de su cuidado y mascotas, todas estas cosas pueden agravar sus niveles de estrés y agotamiento.
El agotamiento de los padres
En el caso de la crianza de los hijos, la paternidad implica mucha paciencia. Por extraño que parezca, ser un buen padre y el establecimiento de un alto nivel de crianza puede añadir aún más tensión a su vida y conducir al desgaste con mayor rapidez.
Factores de riesgo
Algunos padres tienen un mayor riesgo de cansancio que otros. Los padres de los niños son más propensos a sentirse agotados debido a la satisfacción de las necesidades físicas de un niño de corta edad.
En el caso de los padres de adolescentes, corren el riesgo de agotamiento debido a las demandas de mantenerse al día con el horario de sus hijos y sus cambios de humor pueden ser abrumadores.
Otros tipos de padres también están en riesgo:
- Madres solteras o padres que sienten que no tienen suficiente apoyo de su pareja
- Los padres que ponen las necesidades de sus hijos por encima de todo, incluyendo las relaciones adultas, pasatiempos o un puesto de trabajo
- Los padres de niños con necesidades especiales
- Padres con problemas de salud física o mental crónica
- Padres en la pobreza, relaciones inestables, o con otras tensiones significativas circunstanciales
Señales de advertencia
El agotamiento de los padres por lo general no viene de la nada, pero poco a poco se acumula. Hay algunas señales a tener en cuenta, tales como:
- Irritabilidad constante que no parecen tener una causa específica
- Resentimiento y frustración hacia sus hijos y sus necesidades, sin importar lo básico
- Sentir que no está haciendo lo adecuado como padre
- Alejamiento o separación emocional de sus hijos
Evitar el agotamiento
A pesar de las exigencias de la paternidad, el agotamiento de los padres no es inevitable. Estar informado acerca de cómo los niños se desarrollan le ayudará a entender lo que sus hijos son capaces de hacer.
Saber qué esperar puede ayudar a darle un poco de control en su propia vida y en la crianza de sus hijos. Otras maneras de ayudar a evitar el agotamiento de los padres incluyen:
- El cuidado de sus propias necesidades
- Controlar el estrés
- Pedir ayuda o solicitar una niñera
- Evite compararse con otros padres
Por encima de todo, centre sus pensamientos en las cosas que han salido bien, no en aquellos que han ido mal. No se puede revertir sus errores, pero se puede aprender de ellos y construir sobre sus éxitos.
Ser padre es estresante, y todos los demás aspectos de la vida puede aumentar ese estrés, incluyendo el trabajo, la escuela, otros miembros de la familia, y amigos. Tener todas estas cosas es saludable y conduce a una vida plena, pero el equilibrio es clave para no sentirse agobiado.
El agotamiento de los padres puede afectar negativamente a sus hijos. Por eso es importante que conozca sus límites, sea paciente, y sepa cuándo decir no.