La espina bifida en bebes es un tipo de defecto de nacimiento llamado un defecto del tubo neural. Se produce cuando los huesos de la columna vertebral (vértebras) no se forman adecuadamente alrededor de una parte de la médula espinal del niño. La espina bifida puede ser leve o grave.
La forma leve es el más común. Por lo general no causa problemas o necesitan tratamiento. No se puede ver el defecto, pero algunas personas pueden tener un hoyuelo, marca de nacimiento, o un parche peludo en su espalda.
La mayoría de las personas con esta forma no saben que la padecen hasta que le practican rayos X por otra razón.
Una forma rara y más grave es meningocele. De esta forma, el líquido se fuga fuera de la columna vertebral y empuja contra la piel. Es posible que aparezca un bulto en la piel. En muchos casos, no hay otros síntomas.
La forma más grave y poco común es mielomeningocele. Es lo que la mayoría de la gente quiere decir cuando dicen «espina bifida». Parte de los nervios espinales se empujan fuera del canal espinal y los nervios se dañan a menudo. Es posible que aparezca un bulto en la piel.
En algunos bebés, la piel está abierta y los nervios están expuestos.
¿Qué causa la espina bifida en bebes?
La causa exacta de este defecto de nacimiento no se conoce. Los expertos creen que los genes y el medio ambiente son parte de la causa.
Por ejemplo, las mujeres que han tenido un hijo con espina bifida son más propensas a tener otro hijo con la enfermedad. Las mujeres que son obesas o que tienen diabetes también tienen más probabilidades de tener un hijo con espina bifida.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de su hijo dependerán de la gravedad del defecto. La mayoría de los niños con la forma leve de espina bifida no tienen ningún problema.
En muchos casos, los niños con meningocele no tienen ningún síntoma.
La forma más grave de espina bífida en bebes a menudo resulta en problemas de la columna vertebral y del cerebro, y estos pueden devengar otras afecciones más graves. Ellos quizás tengan:
- Poca o ninguna sensación en sus piernas, pies o brazos, por lo que no pueden ser capaces de mover las partes del cuerpo.
- Problemas en la vejiga o en el intestino, tales como la pérdida de orina o problemas de estreñimiento.
- La acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia). Incluso cuando se trata, esto puede causar convulsiones, problemas de aprendizaje, o problemas de la visión.
- Una curva en su columna vertebral, como la escoliosis.
El tratamiento
La mayoría de los niños con la forma leve de espina bífida no necesitan tratamiento. Los niños con meningocele pueden no necesitar tratamiento tampoco. Pero los niños con la forma más grave por lo general necesitan cirugía. A veces la cirugía para corregir la espina bífida severa se puede hacer antes de que nazca un bebé.
Un niño que tiene hidrocefalia necesitará cirugía para colocar un tubo de drenaje llamado derivación. Esto alivia la presión en el cerebro mediante el drenaje de exceso de líquido en el vientre.
Expertos como fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales trabajan con niños que tienen espina bifida severa. El trabajo comienza poco después del nacimiento del niño. Estos terapeutas pueden enseñar a los padres y cuidadores de cómo hacer ejercicios y actividades con el niño.
¿Cómo se puede prevenir la espina bifida en bebes?
Antes y durante el embarazo, una mujer puede ayudar a prevenir la espina bifida en bebes.
La mejor alternativa para prevenir esta condición es con el consumo de suplementos de acido fólico cada día, tanto antes de quedar embarazada y durante el embarazo. Los alimentos ricos en ácido fólico también son indispensables.
Si toma medicamentos para las convulsiones o el acné, hable con su médico antes de quedar embarazada. Algunos de estos medicamentos pueden causar defectos de nacimiento.
No beba alcohol mientras está embarazada. Cualquier cantidad de alcohol puede ocasionar el sindrome de alcoholismo fetal o afectar de cualquier manera la salud del bebé.