Mientras que algunos padres se inclinan por no abrumar a los niños con asuntos como el dinero y las finanzas, otros piensan que es necesario enseñar a ahorrar dinero a los niños.
Aprender una cultura financiera puede ser el mejor regalo para sus hijos. Hacer un hábito de ahorro desde pequeños puede ser algo positivo para sus vidas. (Ingrese aquí pasa conocer los habitos saludables para niños)
Aquí hay 8 maneras prácticas para enseñar a ahorrar dinero a los niños.
Maneras de enseñar a ahorrar dinero a los niños
1. Acudir a los expertos
Si está dispuesto a enseñar a su hijo sobre cómo manejar dinero pero no sabe por dónde empezar, puede consultar los sitios web creados para promover la educación financiera.
Hay páginas web desarrolladas específicamente para los niños y jóvenes adolescentes. Contienen artículos, consejos y videos sobre cómo enseñar a sus hijos acerca del dinero. También muestran formas interactivas y divertidas para que aprendan a ahorrar.
2. Ponerlos a trabajar
Es importante explicarles a los niños, sobre todo a los jóvenes, que el dinero se obtiene a través del trabajo.
No hay mejor manera de demostrar este concepto que tener que experimentar por ellos mismos.
En ocasiones puede dar dinero al niño si este asume algunas tareas del hogar. Por ejemplo, lavar el carro o rastrillar las hojas, puede ser una buena oportunidad para que ellos aprendan que el trabajo puede traer recompensas dulces.
3. Conseguir que se familiaricen con el dinero
Para los niños más pequeños, esto puede ser tan simple como enseñarles a reconocer las distintas monedas y billetes.
Enséñeles a ordenar las monedas y los billetes de menor a mayor valor.
4. Enseñar el valor de las cosas
Hay muchas maneras de educar a sus hijos sobre los costos y los valores de las cosas. Cuando estén en una tienda señale los precios de todo.
Otra manera de enseñar es mostrándole diferentes artículos y pedirles que adivine cuál es más barato y cuál es más caro.
5. Explicarles cómo puede hacer crecer los ahorros
Una gran manera de animar a sus hijos a ahorrar es mostrarles cómo los ahorros pueden crecer.
Abrir una cuenta en un banco y explicarle cómo ese dinero va generando intereses les puede animar a guardar dinero.
Muéstrele a su hijo que la cantidad de sus ahorros puede crecer en un mes, un año, o incluso diez años.
6. Gasto inteligente
Enseñe a su hijo la importancia de hacer compra inteligentes. Por ejemplo, enséñele que hay artículos que pueden variar de precios.
Del mismo modo, si ven un juguete o una prenda de ropa que les gusta, muéstreles cómo un estilo similar podría costar menos, lo que le deja con más dinero en su bolsillo.
Enséñele a hacer una lista de cosas que son prioridad y así evitarán hacer compras compulsivas. Explíquele la diferencia entre “necesidades” y “deseos”.
7. Enseñar acerca de las diferentes formas de pago
Eduque a sus hijos acerca de las diferentes maneras de pagos que se pueden hacer.
Es importante que los niños sepan que el dinero digital es dinero «real». Una buena manera de demostrar esto es conseguir que se familiaricen con su estado de cuenta bancaria y mostrarles todas las compras detalladas.
8. Explicar qué es la caridad y por dónde empieza
Enséñele a su hijo que el dinero no es solo para gastarlo. Compartirlo con los más necesitados también es una manera de enseñarles a ahorrar.
Una forma de promover el ahorro es creando tres cajas de dinero, una para el gasto, una para el ahorro y otra para compartir.
Otra manera de promover la caridad es enseñarle a su hijo a que decida cuáles juguetes ya no usa y cuáles están dispuesto a donar.