La enfermedad hemorragica del recien nacido es un problema de sangrado poco común que puede ocurrir después del nacimiento. Es una condición potencialmente peligrosa para la vida del bebé.
La condición es causada por la deficiencia de vitamina K. Como resultado, a menudo se denomina sangrado por deficiencia de vitamina K sangrado, o VKDB.
La vitamina K juega un papel clave en la coagulación de la sangre. Dado que la vitamina K no se transmite de manera eficiente en la madre al bebé en el útero, la mayoría de los bebés nacen con bajas reservas de esta vitamina en su sistema.
Actualmente es una práctica común que los médicos neonatales coloquen una inyección de vitamina K-1, también llamado phytonadione, poco después del nacimiento.
Los síntomas de la enfermedad hemorragica del recien nacido
Si su bebé tiene VKDB, pueden mostrar signos sutiles de “falta de crecimiento” antes de que ocurra un evento de hemorragia grave.
Estos síntomas incluyen:
- Advertencia de sangrado, lo que puede parecer insignificante
- Bajo peso para la edad de su bebé
- Aumento lento en peso
- El sangrado puede ocurrir en una o varias áreas, incluyendo:
- Su muñón umbilical
- Las membranas mucosas de la nariz y la boca
- Su pene, si es circuncidado
- Áreas en las que han sido atrapados por una aguja, por ejemplo, para la vacunación
- Su tracto gastrointestinal
Puede haber sangre en las heces o la orina, moretones, o un bulto en la cabeza. Si el bulto elevado aparece desde el principio, es probable que sea un cefalohematoma. Este es un tipo de hematoma que se produce cuando los vasos sanguíneos se rompen debajo del cuero cabelludo durante el parto.
Por lo general desaparece por sí solo. Sin embargo, si el tumor de cabeza aparece más adelante, puede ser una hemorragia intracraneal. Este es el sangrado dentro del cráneo.
Las causas
La enfermedad hemorragica en recien nacidos es causada por la deficiencia de vitamina K.
Hay una serie de razones por las cuales los recién nacidos son propensos a la deficiencia de vitamina K. Por un lado, sólo pequeñas cantidades de vitamina K se transfieren a través de la placenta durante el embarazo.
Lea aquí sobre la restriccion del crecimiento intrauterino
La leche materna humana contiene sólo pequeñas cantidades de vitamina K también. La flora intestinal primaria (Lactobacillus) en los bebés alimentados con leche materna no sintetiza la vitamina K.
Diagnóstico y tratamiento
Si el médico sospecha que su hijo tiene la enfermedad hemorragica del recien nacido se llevará a cabo pruebas de coagulación de la sangre. Ellos le darán a su bebé una inyección de vitamina K-1. Si esto detiene el sangrado de su bebé, el médico puede confirmar que la causa es VKDB.
Si su bebé es diagnosticado con VKDB, el médico determinará un plan de tratamiento específico. Se puede incluir transfusiones de sangre si el sangrado de su bebé es grave.