Los investigadores han buscado los efectos de la penicilina en niños pequeños. También han estudiado el uso de otros antibióticos.
Como bien se sabe los antibióticos han ayudado a combatir infecciones por casi un siglo, desde la invención de la penicilina en 1928.
También puede leer aquí sobre el uso de medicamentos en los niños.
Los efectos de la penicilina en niños
Un creciente número de estudios apuntan a los efectos adversos de la administración temprana de penicilina en niños.
Sin embargo, una nueva investigación ha examinado el efecto de una dosis baja de penicilina en el final del embarazo y primeros años de vida en la descendencia de los ratones.
Cuando Sir Alexander Fleming descubrió la penicilina (primer antibiótico del mundo en 1928), revolucionó la medicina.
Desde entonces, la penicilina ha salvado incontables vidas. Se ha utilizado para combatir una amplia gama de enfermedades infecciosas que, hasta entonces, eran incurables y mortales.
Hoy en día, los antibióticos a base de penicilina son todavía ampliamente prescritos. De hecho, en el año 2010 un estudio informó que la amoxicilina fue el fármaco más recetado entre los niños de todo el mundo.
Estudios recientes, sin embargo, expresan preocupación por los efectos negativos a largo plazo de la exposición infantil a la penicilina.
Los riesgos
El consumo materno de antibióticos ha sido vinculado con un riesgo de asma en los niños. La exposición infantil en la descendencia se ha asociado con alergias. También se relacionó con la obesidad y el deterioro neurocognitivo en la edad adulta tardía.
Los investigadores de St. Joseph’s Healthcare Hamilton y la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá, han investigado los efectos a largo plazo de la exposición infantil a la penicilina en la descendencia de los ratones.
El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.
Comportamiento, las bacterias del intestino, y la química del cerebro
Los investigadores encontraron algunos efectos de la penicilina a largo plazo sobre la descendencia.
Específicamente, los ratones tratados con antibióticos mostraron un menor nivel de ansiedad. Así mismo se observaron niveles más altos de agresión social. Los antibióticos parecían afectar a ambos sexos por igual.
Además, se encontró que el antibiótico puede alterar la integridad de la barrera sangre-cerebro. Esta es una barrera de membrana semipermeable que separa la sangre que circula en nuestro cuerpo desde el fluido y el tejido cerebral.
El doctor John Bienenstock, director del Instituto del Cerebro-Administración en Salud Hamilton de San José y profesor distinguido de la Universidad McMaster, explica los resultados:
“En este trabajo, nos informan de que las dosis bajas de la penicilina tomada al final del embarazo y en la vida temprana de descendencia de los ratones, afecta el comportamiento de los cambios y el equilibrio de los microbios en el intestino. Si bien estos estudios se han realizado en ratones, esto apunta a crecientes preocupaciones sobre los efectos a largo plazo. Por otra parte, nuestros resultados sugieren que un probiótico podría ser eficaz en la prevención de los efectos perjudiciales de la penicilina”.
Los científicos descubrieron que una suplementación probiótica protege contra algunas de estas modificaciones.
Sin embargo, los investigadores reconocen que el tamaño de la muestra de los análisis era bastante pequeña. Por lo tanto, los efectos positivos de los probióticos deben ser validados por la investigación adicional.
Una amplia exposición a los antibióticos
Bienenstock expresó su preocupación por el uso generalizado de antibióticos pediátricos y los efectos de la penicilina en niños.
“Casi no hay bebés en América que no han recibido antibióticos en su primer año de vida”, dijo a Line Health.
“Los antibióticos no sólo se prescriben, sino que también se encuentran en la carne y los productos lácteos. Si las madres piensan en los efectos de estos fármacos en sus hijos no nacidos, esto plantea más preguntas acerca de los efectos a largo plazo del consumo de nuestra sociedad de los antibióticos”.
En un futuro próximo, los investigadores planean investigar los efectos de la penicilina en la descendencia cuando se administra sólo para las madres embarazadas.
Además, los científicos esperan para contrarrestar los efectos negativos de comportamiento de los antibióticos. Esto con la ayuda de bacterias beneficiosas, por lo que pondrán a prueba la eficacia de diversas bacterias en la descendencia de los ratones.