Cualquier mujer le dirá que ser madre es un malabarismo constante, sin embargo, debe saber cuáles son los efectos de la maternidad en la salud de la mujer.
Los primeros cambios se observan durante el embarazo. Luego del nacimiento del bebé ocurren otros que quizás sean los más significativos en su vida.
Numerosos estudios muestran que los perfiles de salud de las madres son diferentes de los de las mujeres que no han dado a luz. La maternidad confiere algunos beneficios inesperados de salud, así como algunos riesgos que a veces suelen sorprender.
Los efectos de la maternidad en la salud de la mujer
El bueno
Reduce el riesgo de cáncer de mama
A la larga, tener hijos puede proporcionar beneficios significativos para la salud. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), las mujeres que tienen hijos son menos propensas a desarrollar cáncer de mama.
El embarazo reduce la exposición a ciertas hormonas que se han relacionado con el cáncer de mama. El NCI también informa de que la lactancia materna puede reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular
Otro de los efectos de la maternidad en la salud de la mujer es que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Un estudio realizado en 2009 mostró que las madres que amamantan durante al menos 12 meses en su vida tenían un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes que aquellas que nunca habían amamantado.
Un cerebro más grande
Una investigación efectuada en Canadá, en la que se observó a un grupo de madres ratas, mostró que el cerebro crece con cada niño. El hipocampo, una parte del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje espacial, aumenta de tamaño durante el embarazo y la maternidad.
Una vida más larga
Un beneficio de tener hijos es que puede llevar a una vida más larga. Un estudio australiano efectuado en el 2012 siguió a la población de una pequeña ciudad rural durante más de 16 años. El estudio mostró que las mujeres que habían dado a luz tenían un menor riesgo de muerte durante el curso del estudio.
La investigación demostró un riesgo aún menor de muerte en las mujeres que tenían más de cuatro hijos. Las razones para este efecto no se entienden completamente, pero otros estudios (en Israel y Noruega) han mostrado resultados similares.
Lo malo
Un mayor riesgo de estrés
Uno de los efectos de la maternidad en la salud de la mujer es el asociado al estrés. Las madres a menudo califican su salud como peor y sus niveles de fatiga como mayor que las mujeres sin hijos. Esto es especialmente cierto si son madres solteras. Sin embargo, la situación es más complicada de lo que parece a primera vista. Sí, las complicaciones de la paternidad hacen que la vida parezca más estresante. Pero la biología da a las madres un impulso químico para ayudar a lidiar con el estrés.

Un mayor riesgo de obesidad
Otro riesgo de ser madre para la salud es el potencial aumento de peso. Un estudio de 2005 concluyó que por cada niño que tenía una mujer, su riesgo de obesidad aumentaba un 7 %.
Encontrar el tiempo para hacer ejercicio y comer bien puede ser difícil para las madres, pero vale la pena probar.
Lo raro
Pies grandes
La maternidad puede hacer cosas extrañas a su cuerpo. Es muy común para las nuevas madres que se quejan de que tienen que conseguir zapatos nuevos.
El embarazo hace realmente cambiar los pies de las mujeres.
ADN residual
Para algunas mujeres con enfermedades autoinmunes crónicas existe alguna evidencia de que el embarazo puede reducir realmente los síntomas de esas condiciones. Esto puede ser debido a “microquimerismo materno-fetal.”
Nada es más fuerte que el vínculo entre la madre y el niño. Este vínculo viene con algunos riesgos, pero pregunte a cualquier madre, y ella te dirá que vale la pena.