Seguramente se ha preguntado ¿como educar a los hijos cuando los padres son divorciados? Las separaciones de las parejas pueden ser difíciles, pero cuando hay hijos la situación en más complicada.
Como padres, todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Pero también es necesario aprender a lidiar con su ex pareja.
Educar a los hijos de padres divorciados
Aunque en un principio, algunos padres pueden intentar esquivar a su ex pareja tanto como puedan, este no es lo ideal.
Una de las mejores estrategias para superar la separación es discutir como educar a los hijos en esta nueva etapa.
Independientemente de su estado civil, mamá y papá deben coordinar como educar a los hijos después de la separación. Los más pequeños necesitan sentirse seguros y protegidos en lo que es un difícil período de cambio para ellos. También deben saber que está bien amar a ambos padres.
Aquí tiene algunos consejos.
Mantenga abiertas las líneas de comunicación
«Dile a tu padre que», esta es una frase muy común que suelen decir las ex parejas a sus hijos. Aunque resulta más fácil enviarles el mensaje, esto pone a los niños en el centro del conflicto.
Esta situación puede llevar a los niños a sentir ansiedad, sobre todo si se olvidan de decirle el mensaje al otro.
Para educar a los hijos de padres divorciados lo recomendables es que mantenga las líneas de comunicación abiertas con sus ex pareja. Al hacer esto, usted se convierte en un ejemplo para su hijo.
Separar sus sentimientos de sus acciones
Aunque puede ser difícil ocultar el resentimiento hacia su ex pareja, es importante mantener una relación positiva entre ambos, especialmente delante de sus hijos.
Si usted expresa sus sentimientos negativos, los niños pueden recoger esta energía y eso los conlleva a sentirse molestos e incómodos.
Horarios consistentes
Si bien pueden estar viviendo en diferentes hogares durante toda la semana, es importante mantener los mismos horarios para sus actividades diarias.
Una forma de hacer esto es escribir un programa diario que hayan acordado ambos padres y tenerlo en un lugar visible.
Esto no sólo permite a los padres ser consistentes en las actividades que realizan sus hijos, sino que también ayuda a los niños, ya que adoptan una misma rutina sin importar en qué casa se encuentren.
Normas y valores cohesivos
Otro aspecto a tomar en cuenta para educar a los hijos de padres divorciados es el establecimiento de normas para ambos hogares. Padre y madre deben asegurarse de que están en sintonía cuando se trata de establecer reglas.
Lo recomendable es dejar a un lado sus diferencias y sentarse a esbozar las reglas básicas para sus hijos.
El paso por la separación puede ser difícil para todos los involucrados. Mientras que el resentimiento pueden persistir aún, es importante tomar cada día como viene. Hay que centrarse en ser un padre consciente de ser el mejor modelo a seguir para sus hijos.