La depresion en adultos mayores es un trastorno mental y emocional que afecta a las personas de la tercera edad. También se le llama depresión geriátrica.
Los sentimientos de tristeza y los estados de ánimo ocasionales son normales. Sin embargo, la depresión duradera no es una parte típica del envejecimiento.
Los ancianos son más propensos a sufrir de depresión subsyndromal. No obstante, este tipo de estados no cumple con todos los criterios para la depresión mayor.
Los ancianos con depresión corren un alto riesgo de suicidio.
Causas de la depresion en adultos mayores
No hay una sola causa de la depresion en cualquier grupo de edad. Algunas investigaciones indican que podría haber un vínculo genético con la enfermedad. Sin embargo, algunos factores psicológicos, sociales y biológicos juegan un papel en los ancianos.
La investigación sugiere que los siguientes factores pueden contribuir a la depresion en adultos mayores:
- Niveles bajos de productos químicos clave de neurotransmisores en el cerebro (serotonina, norepinefrina)
- Una historia familiar de depresión
- Eventos traumáticos en la vida, como el abuso o la muerte de un ser querido
Las complicaciones asociadas con el envejecimiento pueden contribuir a la depresión específicamente en los ancianos. Éstas incluyen:
- Movilidad limitada
- Aislamiento
- La mortalidad
- La transición del trabajo a la jubilación
- Dificultades financieras
- Abuso prolongado de sustancias
- Muerte de un amigo o un ser querido
- Viudez o divorcio
- Condiciones médicas crónicas
Los síntomas de la depresión geriátrica
Los síntomas de la depresion en adultos mayores son los mismos en cualquier grupo de edad. Por lo tanto, estos pueden incluir:
- Tristeza
- Sentimientos de inutilidad
- Irritabilidad
- Fatiga
- Episodios de llanto
- Apatía
- Inquietud
- Falta de concentración
- Problemas para dormir
- Cambios en el apetito
- Pensamientos de suicidio
- Dolores y molestias físicas
El diagnóstico correcto y el tratamiento de la depresion geriátrica puede ser difícil. Aunque, si el anciano está en un centro de asistencia, los trabajadores que lo cuidan pueden notar los síntomas.
En conclusión, en experto en salud mental evaluará sus síntomas, estado de ánimo, comportamiento, actividades del día a día, y el historial de salud familiar.
Tratamiento de la depresión geriátrica
Encontrar el tratamiento correcto de la depresión a menudo lleva tiempo. Sin embargo, el tratamiento típico implica una combinación de terapia, medicamentos, y los cambios de estilo de vida.