Habrá escuchado que es bueno dejar llorar al bebe antes de dormir. Y seguramente por eso usted le recrimina a alguna familiar cuando abraza al niño cada vez que llora.
Pues bien, no es cierto que sea bueno dejar llorar al bebe y aquí le explicaremos por qué.
Dejar llorar al bebe antes de dormir
Una nueva investigación determinó que los niños necesitan más abrazos para crecer más saludable. Los mimos y los afectos le ayudarán a estar menos deprimidos, ser más amables, más empáticos, y más productivos cuando sean adultos.
La profesora Darcia Narváez, del Departamento de Psicología de la Universidad de Notre Dame, explicó que es «imposible echar a perder» a los lactantes con mimos y que dejar llorar al bebe antes de dormir puede «arruinar» su desarrollo.
Le puede interesar: Las preocupaciones de los padres primerizos
«Lo que los padres hacen en los primeros meses y años de vida del niño realmente afecta la forma en que el cerebro va a trabajar el resto de sus vidas. Los bebés esperan que alguien los sostenga, los toque y los balancee constantemente«, indicó la profesora Narváez.
«Crecen mejor de esa manera y mantenerlos tranquilos, influye en la forma como van creciendo y en sus actitudes. Dejar llorar al bebe antes de dormir significa que sus sistemas van a ir activando fácilmente el estrés», dijo.
La especialista señaló que las personas adultas que padecen más estrés seguramente no fueron lo suficientemente mimadas en su niñez.
Más abrazos y demostraciones de afecto
La nueva investigación, que pronto se publicará en la revista Applied Developmental Science, estudió a más de 600 adultos. Se encontró que los que recibieron abrazos constantes a medida que crecían son menos propensos a sentir ansiedad y gozan de una mejor salud mental.
El estudio encontró que, junto con caricias, las demostraciones de afecto durante la infancia influyen en la salud para cuando sean adultos.
Los hallazgos de la profesora Narváez están respaldados por el pediatra Armeet Singh, investigador de renombre a nivel mundial.
Singh sugiere que mostrar amor y afecto a un bebé que llora le ayuda a un mejor desarrollo. Además sienta las bases para una relación fuerte.
«Los primeros cuatro a seis meses de vida para los bebés, son los más importantes para desarrollar una unión especial con sus padres y sus cuidadores primarios», dice el doctor Singh.
«Ahora bien, cuando el bebé llora está buscando a alguien para que le ayude a salir de ese momento. Es necesario responder a eso», dice el experto.