Conozca algunos aspectos sobre el cuidado del cordon umbilical. Después de que el cordon umbilical se corta al nacer, un muñón de tejido permanece unido al ombligo de su bebé. El muñón se seca y se marchita poco a poco hasta que se cae, por lo general de 1 a 2 semanas después del nacimiento.
Es importante que mantenga la piel que rodea el muñón del cordon umbilical limpia y seca. Esta atención básica ayuda a prevenir la infección. También puede ayudar a que se caiga y sane más rápido.
El cuidado del cordon umbilical
La limpieza
Una forma de cuidado del cordon umbilical es limpiar suavemente el muñón de su bebe recién nacido y la piel que lo rodea al menos una vez al día. También según sea necesario durante los cambios de pañal o baño.
- Remojar un hisopo de algodón en agua caliente y jabón suave. Exprima el exceso de agua. Limpie con cuidado alrededor de los lados del muñón y la piel.
- Limpie cualquier sustancias húmedas, pegajosas, o sucios.
- Seque el área suavemente con un paño.
El muñón por lo general se cae en la primera o segunda semana después del nacimiento, pero a veces se tarda más tiempo.
Mantener el área seca
Puede ayudar a que el muñón del cordon umbilical de su bebé se caiga y sane más rápido si mantiene el área seca entre las limpiezas.
Mantenga el pañal doblado por debajo del muñón del cordón umbilical.
Si el plegado no funciona bien, trate de cortar un área en la parte delantera del pañal (antes de colocarlo en su bebé) para mantener el muñón al aire. También ayuda a prevenir el contenido del pañal, tales como la orina, que lo puedan irritar.
Bañar al bebé con cuidado. Mantenga el muñón del cordón umbilical por encima del nivel del agua hasta que se caiga y se cure. Muchas bañeras para bebés están inclinadas suavemente. Esto ayuda a una buena posición de su bebé para un baño de esponja y le ayuda a mantener el cordón umbilical fuera del agua.
Saber qué esperar
La mayoría de los restos de cordon umbilical se ven peor de lo que realmente son. Inmediatamente después del nacimiento, un muñón por lo general se ve blanco y brillante y puede sentirse ligeramente húmedo. A medida que este se seca y se cura, puede parecer marrón, gris, o incluso negro. Esto es normal. Por lo general no hay problemas siempre y cuando mantenga el área limpia y seca.
Usted puede notar una coloración roja después de que el muñón se caiga. Una pequeña cantidad de líquido a veces teñido de sangre puede rezumar de la zona del ombligo. Es normal que esto dure hasta 2 semanas después de que el muñón se caiga. Si no se cura o se seca por completo dentro de 2 semanas, llame a su médico.
Cuándo llamar a un médico
Llame al médico de su bebé si usted ve cualquier signo de una infección. Estas señales incluyen:
- Pus (líquido amarillento) que está alrededor de la base del cordón y huele mal
- Enrojecimiento, sensibilidad de la piel alrededor de la base del cordón
- Su bebé llora cuando se toca la cuerda o la piel a su alrededor
- Si tiene fiebre
También llame al médico de su bebé si nota cualquier otro problema con la zona del cordón umbilical, tales como:
- Un húmedo bulto rojo en el ombligo de su bebé que tiene una duración de más de 2 semanas después de que el cordón umbilical se ha caído. Esto puede ser un pedazo de tejido extra llamado granuloma umbilical. El médico de su bebé puede tratar este problema menor.
- Abultamiento del tejido alrededor del ombligo. Esto puede ser una hernia umbilical, que por lo general desaparece por sí sola. Pero debe ser visto por un médico.