A veces suele ser difícil la comunicación con los jóvenes, pero puede seguir estos consejos para hablar con su hijo adolescente y seguramente tendrá resultados.
La clave para la comunicación con los adolescentes es establecer patrones tempranos. «Pregúntele acerca de sus días», dice la consultora de conducta en la infancia Nathalie Brown.
La experta también recomienda a los padres mostrar interés por las cosas que le gustan a sus hijos. Pero ¿Como pueden los padres mantenerse al día con lo que está pasando en la vida de sus hijos?
Brown sugiere darle un enfoque relajado. «Iniciar la conversación en torno a cualquier tema. Nada demasiado profundo», dice.
Le puede interesar: Recomendaciones para hablar con los padres de un problema
Una vez que se establece una conversación, hay dos cosas importantes a tener en cuenta: uno es para escuchar, y el otro es que no se precipiten.
Algunos consejos para hablar con su hijo adolescente
- Conozca a sus amigos y llámelos por su nombre. Muestre interés y que usted está escuchando lo que dicen.
- A los adolescentes a menudo les gusta que los padres le hablen de su pasado, aunque algunos se sienta incómodos con eso. Ellos no tienen que saber todo, pero les dan un 60-70 por ciento de confianza. Una buena historia sería contarles sobre ese primer amor que le rompió su corazón.
- Los exámenes y las tareas son importantes, pero no la única razón de la existencia de uno. No todo el mundo puede obtener un grado A.
- Cada cierto tiempo invite a su hijo para que hagan algo juntos. Esta es una manera de reforzar la relación entre padre e hijo.
- Tener tantas cenas juntos como sea posible. Escuchar un poco de música juntos también es una buena oportunidad para compartir y hablar.
Otras recomendaciones
La especialista sugiere que al iniciar la conversación le de 15 minutos de tiempo.
Por ejemplo, en el caso de que su hijo le diga que no le gusta la escuela, lo mejor es no tener una reacción apresurada.
Mejor pregúntele qué puede hacer para cambiar esa situación y si desea hablar de este tema en ese momento. Dele el tiempo que sea necesario y trate de estar preparado para ello.
Lo importante es que mantenga los canales de comunicación abiertos con su hijo, para que él sienta la confianza para contarle lo que sea. Debe convertirse en su mejor amigo.