Lo que solía ser una controversia para las madres ahora es una rutina normal, pero debe tener en cuenta algunos consejos para correr durante el embarazo.
Los estudios muestran que el ejercicio durante el embarazo puede reducir el dolor de espalda, prevenir el aumento excesivo de peso, mejorar la calidad del sueño y disminuir el riesgo de complicaciones en el parto. Sin embargo, debe hablar con su médico acerca de esta práctica.
Consejos para correr durante el embarazo
Hable con su médico
Uno de los consejos para correr durante el embarazo es hablar con su médico antes de tomar cualquier decisión. Tome en cuenta que cada mujer es diferente y no todas reaccionan de la misma forma durante el embarazo.
«Para algunas mujeres, si dejan de correr podría no sentirse cómoda y puede incluso ser doloroso», dice Erica Zeil, entrenador personal.
Una discusión a fondo con su médico y un seguimiento regular durante todo el embarazo le ayudará a determinar qué programa de entrenamiento es mejor para usted y el bebé.
Determinar su base
Si usted está embarazada y nunca ha corrido antes, este no es el mejor momento para empezar a hacerlo. “Ahora no es el tiempo para entrenar para su primer maratón”, dice Diana Ramos, médico de salud reproductiva para el Departamento de Salud Pública para Los Ángeles.
Pero si el impulso para hacer ejercicio es grande sugiere empezar por caminatas cortas. «Es uno de los mejores ejercicios de cardio cuando se está embarazada», dice Zeil.
Esté atento a las señales de advertencia
Otro de los consejos para correr durante el embarazo es estar atenta a ciertas de señales de advertencia como:
- Calambres
- Manchado o sangrado
- Dificultad para respirar
- Dolor
En estos casos de comunicarse con su médico. Él le prestará la atención necesaria y le indicará lo que debe hacer.
Disminuir la intensidad
Llevar el mismo ritmo a la hora de correr mientras crece un bebé en su vientre no es lo mejor. «A medida que avanza el embarazo, muchas mujeres disminuyen su ritmo o reducen la cantidad de millas que están cubriendo», dice Zeil. Y no hay nada de malo en eso. «Si se siente cansado, débil o letárgico, eso es una señal de que puede estar exagerando.» No tenga miedo a recortar.
La bebida
«La deshidratación puede causar síntomas de parto prematuro y contracciones», dice Ramos. «Además, es muy importante para no sobrecalentarse».
Tomarse el día a día
Correr durante el embarazo no es una actividad de todo o nada, así que no se sorprenda si se siente muy bien un día y no tan bien al siguiente, dice Michele Gonzalez, entrenadora de corredores.
Lleve su teléfono
Como medida de seguridad, González también sugiere llevar su teléfono cada vez que va a correr. Esto es clave en caso de que se presente una emergencia y necesite llamar a alguien para que la auxilie.
Sentirse cómoda
Digamos que es una corredora que está cómoda con sus zapatos sencillos, pero a medida que avanza su embarazo, usted comienza a sentir dolor en las rodillas o los pies le empezar a doler. Esa es una señal que puede ser el momento para cambiar sus zapatos de deporte.
O tal vez su vientre se siente más pesado y al igual que carece de apoyo, lo que hace sentir más incómoda con cada paso que da. Si su médico todavía le permite correr, Zeil sugiere una faja de maternidad. «El uso de uno debajo de su vientre da a sus abdominales más apoyo, y puede ayudarle a continuar con mayor comodidad,» dice ella.
Correr y hablar
El Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda el uso de la prueba del habla para controlar el ritmo cardíaco. Cuando se está ejecutando, debe ser capaz de mantener una conversación sin sentirse sin aliento o luchando para hablar.
Evaluar sus comidas
El término “comer por dos” no es más que un mito, dice Ramos. «No es necesario ingerir calorías adicionales por día, incluso si usted está haciendo ejercicio», explica.
«De hecho, sólo necesita alrededor de 300 a 500 calorías adicionales por día. Es más importante que usted se centra en el equilibrio adecuado de la nutrición en proteínas, frutas y vegetales, para mantener tanto a usted y al bebé sano.», dice.
Una vez más se recomienda hablar con su doctor, ya que este será capaz de proporcionar pautas adecuadas.