¿Quieres mantener tus ganancias? ¡Pues hidratate! Siempre es una buena idea mantenerse hidratado, pero, después de levantarte, por eso tomar suficiente líquido puede significar la diferencia entre el músculo ganado y la oportunidad de perdida.
Si has pasado el tiempo aprendiendo sobre cómo maximizar tu entrenamiento, probablemente has oído hablar de la ventana anabólica. Esta idea consiste en consumir las cantidades adecuadas de carbohidratos y proteínas dentro de los 45 minutos después de terminar un entrenamiento.
Importancia de mantenerse hidratado
Según la teoría, si te pierdes esta ventana puedes darle adiós a tus ganancias. Gracias a la investigación publicada en los últimos años, este concepto ha sido desmentido. Pero, otras investigaciones han demostrado que la hidratación post-entrenamiento juega un papel importante en ayudar a retener sus cambios ganados con mucho trabajo.
Así que como parte de un proyecto de investigación descrito en el Journal of Applied Physiology, siete hombres sanos y entrenados con resistencia en sus 20 años realizaron tres ejercicios idénticos en tres estados diferentes de hidratación.

Encontraron que la hidratación inadecuada después de un entrenamiento «aumentó fuertemente el cortisol, la epinefrina y la norepinefrina, las hormonas del estrés primarias». Cada vez que su cuerpo está bajo estrés, ya sea mental o físico, reacciona liberando las hormonas del estrés en su sistema.
Para un cuerpo que acaba de completar un entrenamiento físico vigoroso, el estrés puede provenir de una hidratación inadecuada. A su vez provoca que la temperatura central del cuerpo aumente.
Pues entérate de que el cuerpo reacciona mediante la liberación de cortisol, esta ayuda a romper el tejido muscular para acceder a la energía que necesita para sobrevivir al estrés.
Trabajar fuerte pone tu cuerpo bajo estrés, un estado de catabolismo durante el cual tu cuerpo descompone el tejido muscular.
Esto sucede cuando dejas de hacer ejercicios
Cuando dejas de hacer ejercicio, entras en un estado de anabolismo, tu cuerpo empieza a construir nuevos tejidos musculares. Si su meta es construir músculo, entonces querrás controlar la cantidad de anabolismo hormonas catabólicas, incluyendo el cortisol, en tu sistema.