En el embarazo no está exenta de altibajos es por ello que debe estar alerta a algunas complicaciones durante el periodo prenatal. Hay algunos síntomas y condiciones únicas que pueden ocurrir mientras se prepara para dar la bienvenida a su pequeño al mundo.
Las complicaciones durante el periodo prenatal
Si bien muchos de los embarazos culminan de manera exitosa, aquí están cinco de las complicaciones más comunes que podrían ocurrir mientras se está esperando.
Diabetes gestacional
Durante el embarazo, algunas mujeres experimentan consistentemente altos niveles de azúcar en la sangre, conocidas como la diabetes gestacional. Su médico probablemente le recomendará una prueba de detección llamada prueba de tolerancia a la glucosa que debe hacerse entre las 24 a 28 semanas. Es posible que otras pruebas sean necesarias.
Muchas mujeres descubren que tienen diabetes gestacional debido a las pruebas para medir el azúcar en la sangre. Su médico puede recomendar los tratamientos adecuados.
Las complicaciones asociadas con la diabetes gestacional incluyen:
- Problemas respiratorios en el bebé
- Entrega por cesárea
- El nacimiento del bebé con peso elevado
- Hipoglucemia en el bebé
- Ictericia en el bebé
- Preeclampsia (presión arterial alta que puede resultar peligrosa)
- Parto prematuro
El riesgo de desarrollar estas complicaciones es más bajo si se puede controlar el nivel de azúcar en la sangre.
La presión arterial alta y preeclampsia
La presión arterial alta (presiones superiores a 140/90 mmHg) puede ser un problema serio cuando estás esperando. Si su presión arterial es demasiado alta, en casos raros, usted podría experimentar convulsiones e insuficiencia de órganos.
Algunas mujeres tienen un mayor riesgo de presión arterial alta durante el embarazo. Esto incluye si tiene sobrepeso, tienen un historial de presión arterial alta, o con antecedentes de preeclampsia. Cuando este sea el caso, el médico puede recomendar tomar aspirina en dosis bajas.
Las complicaciones asociadas con la hipertensión en el embarazo incluyen:
- Parto por cesárea
- Insuficiencia renal
- Bajo peso del bebé al nacer
- Desprendimiento de la placenta
- Parto prematuro
- Convulsiones
La gravedad de estas complicaciones significa que es muy importante seguir todos los controles prenatales para detectar la presión arterial alta.
Hiperemesis gravídica
Cuando está en el primer trimestre del embarazo, usted experimentará niveles de hormonas llamadas gonadotropina coriónica humana (HCG) y estrógeno en aumento. Estos niveles elevados pueden conducir, en algunas mujeres, a una condición conocida como hiperemesis gravídica. Esta condición se caracteriza por náuseas extremas.
Las posibles complicaciones de la hiperemesis gravídica por lo general desaparecen después del primer trimestre. Puede causar que se deshidrate y, en algunos casos, desnutrición.
Aborto espontáneo
El aborto involuntario puede tener lugar incluso antes de darse cuenta de que está embarazada, por lo general en el primer trimestre. La mayoría de los abortos involuntarios no se pueden prevenir, pero no quieren decir que no se puede volver a quedar embarazada.
Tenga en cuenta que algunos sangrados o manchados puede ser un comportamiento normal en el primer trimestre del embarazo.
Trabajo de parto prematuro
Los bebés se maduran en el útero hasta por lo menos en la semana número 37, cuando sus pulmones, corazón y cerebro están suficientemente maduros. Esto no sucede para todas las madres.
Cuando una mujer comienza el trabajo de parto antes de las 37 semanas, se considera un parto prematuro lo que representa una de las complicaciones durante el periodo prenatal. La gravedad de la amenaza de parto prematuro depende de qué tan avanzado está el embarazo.
La prevención de complicaciones prenatales
No todas las complicaciones durante el periodo prenatal se pueden prevenir. Hacer y mantener todas las citas prenatales recomendadas, manteniendo los niveles de estrés bajo, y comer una dieta saludable puede ayudarle a prevenir complicaciones prenatales, siempre que sea posible.
También es posible que desee hablar con su médico acerca de los riesgos únicos que pueden haber en su salud en general. Su médico puede ayudarle a crear una estrategia de bienestar que le permita tener un embarazo lo más saludable posible.