Bien es cierto que la educación es el eje fundamental para la sociedad, obtener más y nuevos conocimientos siempre será la clave para crecer, evolucionar y progresar. Sin embargo, para lograr una buena educación financiera es necesario documentarse y poner esos conocimientos en práctica en el día a día.
En el mundo de las finanzas personales y comerciales siempre se puede presentar una situación apremiante que en cierta forma haga flaquear el proyecto que hemos emprendido por cualquier tipo de circunstancia.
Para ello, hay que tener prevista una solución rápida y que en efecto se ajuste a brindarnos una salida que nos ayude a superar eficazmente este mal momento.
Recibir subvenciones y ayudas del gobierno claramente es una buena opción, así como también existen otras alternativas viables para quien necesita de un “respiro” en un momento económico vulnerable.
Salir de un aprieto economico,emprender proyectos personales o familiares, aumentar las posibilidades de crecer finacieramente o simplemente planificar nuestro retiro de vejez, son asuntos que requieren un poco de preparación y conocimiento si queremos que todo salga bien.
Ante la gran cantidad de sitios online que ofrecen préstamos con increíbles tasas de intereses y cómodas cuotas de pago, siempre es bueno tener una guía y realizarlo con la ayuda de los comparadores de préstamos.
Los comparadores de préstamos son una herramienta ideal para hacer un análisis óptimo de nuestra administración y además ayudan a mirar con objetividad los pro y contras de cada propuesta que tienen disponibles las entidades financieras.
Claves para lograr una educación financiera exitosa
Para nadie es un secreto que para la juventud de hoy en día ha sido bastante cuesta arriba establecer una educación financiera efectiva tanto en el ámbito personal como en el comercial.
La buena noticia es que con estas claves de educación financiera se puede lograr, siempre y cuando se cuente con una base sólida que nos lleve a cumplir nuestros objetivos financieros en un corto, mediano o largo plazo. Prepárate para poner en marcha tu planeación financiera con miras a un futuro estable ¡Toma nota!
1. Toma de decisiones asertivas
Cuando eres consciente de tus ingresos y egresos y manejas con facilidad tu presupuesto personal, puedes determinar tu capacidad de ahorro, de inversión a futuro, o incluso si tienes que tomar algún tipo de préstamo para sobrepasar alguna deuda o imprevisto económico.
En este sentido, la toma de decisión asertiva tiene un rol fundamental, ya que te ayudará a ver con “ojo de lupa” cuándo es el momento adecuado de realizar una inversión o para escoger el préstamo ideal, es decir, el que te dé la mejor opción de pago, con bajas tasas de interés y ayudará con tu falta de liquidez momentánea.
2. Estabilidad financiera
Ser económicamente estable te brinda independencia y la posibilidad de lograr los objetivos trazados. Sin embargo, tener que tomar un crédito no es tan malo como parece y no representa necesariamente que hayas perdido el control de tus finanzas, por el contrario, puede darte la fortaleza y oportunidades que necesitas para alcanzar tus metas.
Es muy importante estar consciente de tus ingresos y egresos, además de tener hecho un plan de gastos que tenga un “plan B”. Allí entran los préstamos rápidos vía online, se presentan como una oportunidad de financiamiento, pero hay que saberlo sortear. Es decir, saber seleccionar la mejor opción, a su vez ser responsable y evitar caer en una espiral de impagos que no será nada atractivo para tu récord bancario. ¡Sé precavido!
3. No gastarás más de lo que tienes
¡Saber gestionar el dinero! Si constantemente gastas más de lo que tienes o de lo que ganas, es muy mal síntoma a cerca de tu salud financiera y debes estar alerta para no asumir riesgos a los que no podrás hacer frente. Pero, si es una circunstancia ocasional o planificada, entonces, lo mejor es optar por un crédito rápido y fácil, hazlo con la certeza de que no lo tengas que hacer con regularidad, si no se tornará en algo tóxico para tu bolsillo. ¡Cuidado!
4. Ten recursos para emergencias
Quien no se ha propuesto alguna vez obtener algo de educación financiera deberá pasar el trago amargo de no tener ni medio centavo en el bolsillo ante una situación extrema de salud o cualquier otro tipo de emergencia económica. Si te organizas y empleas los métodos de planeación y/o presupuesto de gastos, siempre podrás dejar un margen de tu sueldo para ello. ¡Sí se puede!
Ahora que comienza a entender cómo organizar tu vida financiera, podrás buscar la estabilidad que te permita llegar con pie firme a un futuro certero.