¿Sabe usted como prevenir el bullying escolar? Las últimas estadísticas muestran un aumento de la incidencia del acoso en los colegios.
Las escuelas deberían ser un lugar al que los hijos puedan ir a aprender y en el que se sientan seguros. Pero muchas veces no es así.
Sin embargo, un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta para prevenir estas situaciones es la crianza de los hijos. La prioridad de los padres debe ser el amor que le transmiten a sus hijos. La verdadera liberación viene con el amor propio.
Como prevenir el bullying escolar
Tener conversaciones con los hijos
Una manera de prevenir el bullying es mantener una comunicación abierta con nuestros hijos. Esto les ayuda a saber que pueden confiar en usted y contarle lo que sea.
Hablar de los incidentes
Esté abierto a escuchar todas las partes de la historia, incluso si existe la posibilidad de que su hijo no sea inocente.
Si sabe que está ante un caso de acoso, hable con el maestro de su hijo para discutir el problema.
Tener un plan de estrategia en su lugar con su hijo
Discutir todas las posibles soluciones a los problemas.
Alejarse de la línea de fuego
Recomiende a su hijo mantenerse alejado del o los atacantes. Explíqueles que quienes lo agreden no son sus amigos y que no los necesita en su vida.
Ayudar a su hijo a construir relaciones sólidas con otros niños
Una forma de prevenir el bullying escolar es organizar reuniones de juego y hablarle a su hijo de forma positiva acerca de las relaciones que se desarrollan en la escuela. Converse con él o ella sobre lo que es la amistad, lo que hace un buen amigo y por qué.
Trabajar en la construcción de la autoestima de su hijo
Piense en clases de defensa personal. La defensa propia enseña más sobre la disciplina y la fuerza interior que lo hace con las manos como armas.
Preguntarse por qué su hijo podría ser elegido
Además de preguntarse como prevenir el bullying escolar es importante que piense por qué su hijo podría ser vulnerable. Luego trabaje en el fortalecimiento de eso.
Mantenga la construcción de su confianza y amor propio.
Sea un modelo de conducta excepcional
La intimidación no es sólo un problema de la escuela, se produce en todos los aspectos de nuestra sociedad. Asegúrese de que está utilizando pensamientos y palabras amables a todo aquel que se cruza en su camino. Esto ayudará a que sus hijos aprendan que la verdadera fuerza proviene de las interacciones que se basan en el amor y la compasión.