No es raro que un niño entre las edades de 2 y 5 para tener un período de temporal tartamudeo, pero ¿sabe usted cuáles son las causas de tartamudez en los niños?
Este es un momento crucial de expresión y el desarrollo del lenguaje. El tartamudeo puede persistir durante un par de semanas o meses. Rara vez un tartamudeo puede persistir en la edad adulta. Sea o no temporal, usted debe aprender todo lo que pueda para que tenga los recursos que necesita para ayudar a su hijo.
Lea aquí sobre cómo detectar retrasos en el desarrollo de los niños de 3 a 5 años
¿Qué es la tartamudez?
El tartamudeo es un trastorno del habla. Se produce cuando el habla normal se interrumpe por la repetición o extensión de ciertos sonidos o palabras.
Este trastorno puede variar en frecuencia e intensidad de leve a grave. A veces, hablar delante de un grupo o hablar por teléfono puede agravar la condición, mientras que el canto o la lectura pueden reducir la tartamudez en los niños. A veces el estrés puede empeorar la situación. La lucha para hablar puede ir acompañada de gestos físicos o movimientos.
Las causas de tartamudez en los niños
Los expertos no saben con seguridad cuáles son las causas de tartamudez en los niños. Pero la mayoría cree que el trastorno del habla se produce como resultado de una variedad de factores. Ellos pueden incluir uno o más de los siguientes:
Genética
La mayoría de los expertos coinciden en que el tartamudeo tiene un componente genético.
Tartamudeo del desarrollo
Muchos niños pequeños pasan por un período de tartamudeo que comienza desde los 18 meses de edad a los 2 años. En este tiempo perfilan sus habilidades del habla y del lenguaje. Esta forma de tartamudeo suele ser temporal.
Factores neurológicos
Una de las causas de tartamudez en los niños puede ser por un factor neurológico. La investigación ha encontrado que las personas que tartamudean procesan el lenguaje de manera diferente que aquellos sin el trastorno del habla. En algunos casos, parece que hay un problema en el lenguaje forma en que se transmite a través del cerebro.
El tratamiento
Muchos padres son reacios a buscar terapia para su hijo porque no quieren aumentar la autoconciencia de su hijo sobre el trastorno del habla.
Los expertos coinciden en que si su hijo tiene más de 3 años de edad y tartamudea desde temprano, es probable que deba buscar una evaluación del habla. Esto se debe a que su hijo puede tener más de un problema de desarrollo temporal.
Lo recomendable es encontrar un terapeuta del habla. Esta persona le ayudará a decidir si su hijo precisa de la intervención.
La mayoría de los niños con tartamudez prolongado pueden beneficiarse de la terapia del habla. En algunos casos, el problema se elimina por completo. En otros casos, se pone mucho peor. Sea cual sea el resultado final, la terapia del habla debe aumentar la confianza de su hijo para aprender a manejar el tartamudeo y mejorar la habilidad lingüística.
Consejos para los padres de un niño que tartamudea
Los padres pueden tener un enorme efecto sobre la forma en que el niño que tartamudea.
Aquí hay algunos pasos que puede tomar para ayudar a su niño que tartamudea:
- Trate de hablar despacio y con calma a su hijo tartamudeo. Alentar a los otros adultos en la vida de su hijo a hacer lo mismo.
- Trate de mantener un ambiente cálido y tranquilo en casa.
- Prestar atención a lo que dice su hijo, no la forma en que lo está diciendo. Para ello será necesario reducir la velocidad y prestar atención. No mostrar impaciencia o irritación cuando su niño está hablando con usted.
- No ofrecer sugerencias como, “solo dilo”
- Reducir las interrupciones y preguntas cuando su hijo está hablando.
- Nunca llame la atención sobre tartamudeo de su hijo u otro trastorno del habla.
- Trate de hacer tiempo cada día para hablar con su hijo.