Es normal que sus senos cambien a medida que crece y llega a la pubertad pero ¿existen casos de cancer de mama en adolescentes?
Los aumentos y disminuciones en las hormonas femeninas, como el estrógeno y la progesterona, pueden hacer que haya cierta sensibilidad en los senos. También pueden provocar que sienta un engrosamiento, e incluso algunas masas o protuberancias en sus senos durante sus periodos menstruales.
¿Esas masas o protuberancias pueden ser cáncer? No es probable. Según un estudio publicado en Contemporary Pediatrics, es casi desconocido que niñas de hasta 14 años desarrollen cancer de mama. Sin embargo, las posibilidades aumentan ligeramente a medida que las niñas pasan a la adolescencia.
Los tipos de bultos en los senos
La mayoría de los bultos en los senos en las niñas adolescentes son los fibroadenomas. Un crecimiento excesivo de tejido conectivo en la mama provoca fibroadenomas, que son no canceroso.
El bulto es por lo general duro y elástico, y se puede mover con los dedos. Los fibroadenomas representan el 91 por ciento de todas las masas mamarias sólidas en niñas menores de 19 años de edad.
Otros bultos en los senos menos comunes en los adolescentes incluyen quistes, que son sacos llenos de líquido no cancerosos. Estos pueden ser causados por golpes o daños en el tejido de mama, posiblemente durante una caída o al practicar deportes.
Los síntomas del cancer de mama en adolescentes
Pulse aquí para leer sobre las señales de advertencia de cancer de mama
Los tumores de cancer de mama pueden sentirse diferente de los demás bultos normales.
Aquí hay algunas cosas que podrían indicar que un tumor es canceroso:
- Se siente duro
- Parece fija a la pared del pecho y no se mueva
- Se extiende en tamaño de aproximadamente el tamaño de un guisante
- Podría ser doloroso
Las causas de cancer de mama en adolescentes
Los médicos no están del todo seguros de qué causa el cancer de mama en adolescentes, ya que hay muy pocos casos.
Sin embargo, se cree que los cánceres infantiles se desarrollan debido a cambios en las células y el ADN que ocurren temprano en la vida. Estos cambios pueden ocurrir incluso mientras está todavía en el útero.
La Sociedad Americana del Cáncer también señala que los cánceres infantiles no están fuertemente asociados con factores ambientales y de estilo de vida como fumar o comer una dieta poco saludable. Pero si se introduce estos comportamientos no saludables temprano en la vida puede aumentar el riesgo de cancer de mama cuando tenga más edad.
Los factores de riesgo en los casos de cancer de mama
La investigación sobre los casos de cancer de mama en adolescentes es limitado. Sin embargo, los principales factores de riesgo parecen incluir un historial familiar de la enfermedad y tener una anormalidad de la mama, como un cierto tipo de fibroadenoma.
La exposición a la radiación para tratar enfermedades como la leucemia y el linfoma no Hodgkin durante los años de desarrollo de mama primarios se sabe que aumentan el riesgo de cáncer de mama. Por lo general toma un promedio de 20 años para desarrollar, cuando una mujer está en la edad adulta.
El diagnóstico en adolescentes
Si siente algo inusual en su seno, consulte a su médico.
Después de un examen de seno, su médico le preguntará acerca de:
- El historial médico de su familia
- Cuando descubrió el bulto
- Si hay secreción del pezón
- Si el bulto duele
En caso de que haya algo que se ve o se siente sospechoso, el médico tendrá que someterla a una ecografía. Esta prueba utiliza ondas sonoras para ver el interior de sus senos. Con ella se puede determinar si el bulto es sólido, que es una indicación de cáncer. O si está lleno de líquido, que indica un quiste.
El médico también puede insertar una aguja fina en el bulto para extraer tejido y probarlo para el cáncer.
Las mamografías se no se recomienda para los adolescentes por dos razones:
- Los pechos adolescentes tienden a ser densos, lo que hace difícil para detectar bultos.
- Una mamografía expone los pechos a la radiación, que puede conducir a daño celular, especialmente en las jóvenes cuyos pechos aún están en desarrollo.
El tratamiento
La mayoría de los casos de cancer de mama que se encuentra en las adolescentes es el carcinoma secretor. Esto es generalmente un crecimiento lento, el cáncer no es agresivo. No tiende a extenderse a otras partes del cuerpo.
Los médicos tratan quirúrgicamente de cortar el cáncer mientras dejan la mayor cantidad de tejido mamario como sea posible.
En el caso de la quimioterapia y la radiación, plantean mayores riesgos en los órganos de las jóvenes.
Dependiendo del tipo de terapia y el tiempo que dura, puede afectar su fertilidad y aumentar las posibilidades de otros tipos de cáncer. Usted todavía puede amamantar a un bebé después de la cirugía de mama o el pezón. Sin embargo, algunas mujeres pueden producir menos leche que otras.