Muchas mujeres experimentan algunos cambios en la piel durante el embarazo. Aunque la mayoría son temporales, algunos – como las estrías – pueden permanecer por largo tiempo.
Cambios en la piel durante el embarazo
Las mujeres que notan estos cambios son más propensas a experimentarlos de nuevo en futuros embarazos. Incluso mientras está tomando anticonceptivos hormonales.
Máscara del embarazo y la hiperpigmentación
La gran mayoría de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de hiperpigmentación durante el embarazo. Esto consiste en un oscurecimiento en el tono de la piel en algunas partes del cuerpo. Puede notarse en las areolas, la línea alba del abdomen, los genitales y las cicatrices.
La hiperpigmentación puede ocurrir en mujeres de cualquier tono de piel, aunque es más común en las mujeres de tez más oscura.
Además, hasta el 70% de las mujeres embarazadas experimentan un oscurecimiento de la piel en la cara. Esta se conoce como la “máscara” del embarazo, o melasma. Esta condición de la piel puede ser agravada por la exposición al sol y la radiación.
Estrías
El más conocido de los cambios en la piel durante el embarazo es la aparición de estrías. Estas son causadas por una combinación entre el estiramiento de la piel y los efectos de los cambios hormonales.
Hasta el 90% de las mujeres desarrollan estrías en el tercer trimestre del embarazo, a menudo en los senos y el abdomen.
Las estrías de color rosado-púrpura nunca pueden desaparecer totalmente, pero a menudo se desvanecen con el color de la piel circundante y se encogen en tamaño después del parto.
Cambios en lunares y las pecas
La hiperpigmentación provocada por cambios en las hormonas durante el embarazo puede causar cambios en el color de los lunares y las pecas.
El oscurecimiento de lunares, pecas y manchas de nacimiento puede ser totalmente benigno. Sin embargo, siempre es una buena idea consultar a un médico acerca de cambios en el tamaño, el color o la forma.
Las hormonas del embarazo también pueden causar la aparición de manchas oscuras de la piel que a menudo son inevitables.
La mayoría de los cambios en la pigmentación de la piel se desvanecen o desaparecen después del embarazo. Pero algunos cambios en el color de un lunar o peca pueden ser permanentes.
Erupciones específicas de embarazo
Pequeños porcentajes de mujeres pueden experimentar condiciones de la piel que son específicos para el embarazo. Por ejemplo pápulas pruriginosas PUPPP (urticaria y placas de embarazo) y foliculitis.
La mayoría de las condiciones implican pústulas y pápulas rojas a lo largo del abdomen, las piernas, los brazos o la espalda.
La mayoría de las erupciones son inofensivas y se resuelven rápidamente después del parto. Sin embargo, otras condiciones de la piel (tales como colestasis intrahepática y penfigoide gestacional) pueden estar asociados con el parto prematuro o problemas para el bebé.