El embarazo es un momento emocionante, por eso debe estar atenta a los cambios en el desarrollo prenatal.
Mientras se prepara para la llegada de su bebé, es posible decorar el cuarto de niños, pensar en nombres del bebé, y comenzar a preparar sus finanzas para una nueva adición. Su cuerpo va a cambiar en los próximos nueve meses, y como su fecha de parto se acerca, usted querrá seguir de cerca el crecimiento y desarrollo de su bebé.
Los cambios en el desarrollo prenatal comienzan en la concepción y termina con el nacimiento de su bebé. Se tarda unas 40 semanas o nueve meses para crear una nueva vida, y su embarazo se divide en tres trimestres, de 12 semanas. Cada trimestre trae nuevos cambios y desarrollos.
Cambios en el desarrollo prenatal
El primer trimestre
El primer trimestre es de las primeras 12 semanas de embarazo. Esta es también la etapa embrionaria, que continúa a través de la semana 10 de su primer trimestre. Su bebé se llama un embrión en esta etapa. Puesto que es el comienzo del embarazo, puede experimentar las primeras señales de un embarazo, tales como:
- Enfermedad de la mañana
- Aumento de la micción
- Hinchazón de los senos
- Fatiga
Es durante la etapa embrionaria que las células de embriones comienzan a multiplicarse y formar el cuerpo del bebé.
El tracto gastrointestinal del embrión, la médula espinal, el corazón y el cerebro son los primeros órganos en desarrollo. Esto comienza aproximadamente una semana después de la concepción.
La placenta también se desarrolla en la etapa embrionaria y juega un papel vital en el embarazo debido a que lleva nutrientes, oxígeno y agua a su bebé.
El cuerpo de su bebé también se empieza a formar. Esto incluye el desarrollo de:
- Rasgos faciales
- Ojos
- Orejas
- El pasaje nasal
- Brazos
- Piernas
- Folículos pilosos
- Boca
- Papilas gustativas
Estos desarrollos continúan hasta la semana 10, que es el final de la etapa embrionaria. Los órganos sexuales de su bebé se han formado por el final de esta etapa, aunque es demasiado pronto para determinar el sexo del bebé en una ecografía.
El segundo trimestre
Los cambios en el desarrollo prenatal continúan en el segundo trimestre del embarazo. Este periodo comienza en la semana 13. Al final de la etapa embrionaria, su bebé tiene aproximadamente 3 pulgadas de largo y pesa alrededor de 1 onza. Una vez que termina la etapa embrionaria, el bebé entra en la etapa fetal.
Alrededor de las semanas 12 a 14, el feto comienza la succión y la deglución, así como se mueve dentro de la matriz, aunque puede ser demasiado pronto para sentir estos movimientos. El feto crecerá a alrededor de 6 pulgadas durante estas dos semanas.
Como los músculos del bebé se desarrollan y crecen, usted comenzará a notar el movimiento alrededor de las semanas 15 a 18. Es también en esta época que la piel de su bebé desarrolla una sustancia blanca llamada vérnix, que protege la piel de líquido amniótico.
Su bebé comenzará a realizar movimientos faciales dentro del útero, y usted puede echar un vistazo al feto que aparece a sonreír o entrecerrar los ojos en un ultrasonido en 3-D.
Durante las últimas semanas de su segundo trimestre siguen los cambios en el desarrollo prenatal. En este tiempo la grasa comienza a desarrollarse en la piel de su bebé, y sus principales órganos – como el hígado y el páncreas – se hacen más fuertes.
El tercer trimestre
Usted finalmente ha llegado a las últimas 12 semanas de embarazo y se está acercando a la línea de meta. Por su sexto mes su cuerpo experimenta muchos cambios, tales como aumento de peso, ardor de estómago, y puede que tenga problemas para dormir.
Su último trimestre comienza 25 semanas después de la concepción. Todos los órganos del bebé se han desarrollado, y el movimiento dentro del útero aumenta durante el próximo par de meses. A veces, se puede sentir como si estuviera siendo golpeado y pateado en el estómago.
Los pulmones del bebé no están completamente desarrollados en las primeras etapas del tercer trimestre. Estos se desarrollan completamente después de 28 semanas o siete meses.
Entre las semanas 31 y 34 después de la concepción, su bebé comienza a prepararse para el parto y se mueve gradualmente en una posición con la cabeza hacia abajo.
Dado que se está acercando a la recta final, el feto crecerá rápidamente durante las últimas semanas y usted puede notar menos movimiento. No se asuste si su bebé no se mueve con tanta frecuencia.
Los órganos del bebé se desarrollan, el feto está completamente madurado, y se puede entregar en cualquier día. En esta etapa del desarrollo prenatal, el feto es de aproximadamente 19 a 20 pulgadas de largo y pesa entre 6 y 10 libras.
Estás cerca de la entrega del bebé cuando se intensifican las contracciones del parto y se producen cada cinco minutos.