Una vez que nace el niño viene el período postparto, tiempo en el que viene el proceso de adaptación y surgen los cambios corporales despues del embarazo.
Este es un tiempo de alegría, pero también es un período de ajuste y la curación de las madres.
Hacer frente a los cambios corporales despues del embarazo
Junto con los cambios emocionales, experimentará cambios en el cuerpo después de dar a luz, tales como la pérdida de peso. Esto no sucede durante la noche, así que sea paciente y lea aquí algunos consejos para bajar de peso despues del parto.
Una vez que su médico le dé permiso para hacer ejercicios, comience con una actividad moderada unos pocos minutos al día y luego aumente gradualmente la duración y la intensidad de sus entrenamientos. Ir a caminar, nadar, o unirse a una clase de aeróbic sería lo ideal.
La pérdida de peso también implica el consumo de comidas sanas y equilibradas que incluyen frutas, verduras y granos enteros.

Cada nueva madre pierde peso a un ritmo diferente, por lo que no se pueden comparar sus esfuerzos de pérdida de peso a otros. La lactancia materna puede ayudar a que vuelva a su peso antes del embarazo más rápido, ya que aumenta su consumo de calorías diarias.
Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes acerca de cambios en su cuerpo durante el período postparto.
Otros cambios en el cuerpo incluyen:
Hinchazón de las mamas
Uno de los cambios corporales después del embarazo tiene que ver con las mamas. Sus pechos se llenan de leche en un par de días después del nacimiento. Este es un proceso normal, pero la hinchazón (congestión) puede ser incómoda, incluso puede ocasionar la mastitis. La congestión mejora con el tiempo.
Para aliviar el malestar, aplicar una compresa caliente o fría para sus senos. El dolor en los pezones de la lactancia materna por lo general desaparece a medida que su cuerpo se adapta.
Estreñimiento
El estreñimiento es otro de los cambios corporales despues del embarazo. Coma alimentos ricos en fibra para estimular la actividad intestinal, y beber mucha agua. Pregúntele a su médico acerca de medicamentos seguros.
La fibra también puede aliviar las hemorroides. Beber agua ayuda a aliviar los problemas con la orina después del nacimiento. Si experimenta incontinencia, los ejercicios de Kegel pueden fortalecer los músculos pélvicos.
Cambios del suelo pélvico
El área entre el recto y la vagina se conoce como el perineo. A menudo esta parte se extiende durante el parto. A veces, un médico cortará esta área para ayudar a su trabajo de parto.
Una manera de ayudar a la recuperación de esta área es aplicando hielo envuelto en toallas o sentarse sobre una almohada.
Transpiración
Los cambios hormonales pueden causar sudoración nocturna después de tener un bebé. Retire las mantas de la cama para mantenerse fresco.
Dolor uterino
Cuando el útero se comienza a encoger después del parto puede causar calambres. El dolor disminuye con el tiempo. Pregúntele a su médico acerca de medicamentos seguros para el dolor.
El flujo vaginal
El flujo vaginal también forma parte de los cambios corporales despues del embarazo. Su presencia es típica de dos a cuatro semanas después de dar a luz. Así es como su cuerpo elimina la sangre y el tejido del útero. Use compresas higiénicas hasta que se detenga el sangrado.
No use tampones o duchas vaginales hasta que su médico le indique. El uso de estos productos en el período inmediatamente posterior al parto puede aumentar el riesgo de una infección uterina.
Si su flujo vaginal viene con mal olor lo mejor es consultar a su médico.
Lo que debe saber
Dar a luz puede cambiar su unidad familiar y la rutina, pero que finalmente se acostumbrará. Todos los cambios físicos y emocionales que experimenta después del nacimiento mejorarán lentamente. No dude en hablar con su médico acerca de cualquier preocupación, más aún si está relacionado con la depresión, su bebé, o el proceso de curación.