Muchas mujeres experimentan calambres y dolores durante el embarazo. Estos síntomas pueden aparecer en los primeros meses de gestación debido a que el útero empieza a crecer.
Las mujeres embarazadas se preocupan cuando sienten cólicos leves y calambres en las piernas. Si embargo, tome en cuenta que si no hay ningún sangrado asociado con los calambres, entonces no hay que asustarse.
Si siente calambres o dolor leve, debe comunicarse con su médico para que la oriente sobre los cuidados en el embarazo.
Calambres y dolores durante el embarazo
Los calambres y dolores durante el embarazo son comunes. También lo son los calambres musculares en los pies, los muslos o las piernas. Siga estas recomendaciones para evitar calambres en los dedos de los pies.
La razón exacta de esto no se conoce. Sin embargo, se sospecha que la expansión del útero puede ejercer presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos de las piernas, causando los calambres y un poco de dolor ocasional.
Si ocurre un calambre, trate de estirar la extremidad o músculo afectado. Estire la pierna y los dedos del pie. Si no puede hacerlo sola dígale a su pareja que la ayude.
Si los calambres dolorosos persisten, dígale a su pareja que le dé un masaje o reserve en un sitio profesional y disfrute el tiempo de relajación. (Lea aquí sobre los beneficios del masaje entre pareja)
La dieta puede hacer una diferencia, también. Algunos nutricionistas creen que los suplementos de calcio, potasio y fósforo pueden aliviar los calambres. Sin embargo, es recomendable que hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento.
Estreñimiento y dolores en el estómago
El estreñimiento también puede ser común en la primera etapa del embarazo, provocado por los cambios en el cuerpo.
No use laxantes sin la aprobación de su médico.
Si el estreñimiento es un problema continuo, consúltelo con el experto durante la consulta prenatal.
El dolor de espalda en el embarazo
Las molestias en la espalda es otro de los dolores durante el embarazo más comunes. Esto se debe a que su postura cambia a medida que avanza el embarazo y crece su vientre.
Tendrá una sensación de que lleva una mochila en el frente y esto pone la tensión en la espalda. En otras palabras, el centro de su gravedad se desplaza. Puede intentar el cuidado quiropractico durante el embarazo para aliviar los dolores.
La falta de sueño en las noches puede ser otro factor que influye en el dolor de espalda.
El peso de su vientre podría estar tirando de los músculos de la espalda, lo que le ocasiona dolor. Trate de recostarse de lado.
Por último, las hormonas y los cambios corporales también tienen efecto. Su cuerpo se está preparando para el nacimiento, por lo que sus articulaciones y ligamentos tienen mayor flexibilidad.
Se estima que aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas experimentan estos síntoma del embarazo.