Los beneficios del arándano en mujeres que sufren depresión postparto ha sido objeto de investigación. Los estudios determinaron que este fruto protege a las mujeres de los episodios depresivos causados por desequilibrios hormonales.
Estadísticamente, una de cada ocho nuevas madres experimentan bajo estado de ánimo temporal después del nacimiento de su bebé.
Es por ello que el consumo de arándanos puede resultar beneficioso, ya que bloquea los llamados «baby blues» o sentimientos de tristeza.
Los científicos del Centro para la Adicción y Salud Mental (CAMH) en Toronto encontraron en el quinto día después del parto, las mujeres que consumieron arándanos no sufrieron caída en su estado de ánimo. Esto debido a que los aminoácidos de la fruta, triptófano y tirosina, compensan el aumento de una proteína que disminuye después de dar a luz.
Pero aquellas madres que no consumieron la fruta tuvieron un aumento en los resultados de las pruebas de depresión postparto.
«Creemos que este es el primer estudio que muestra los beneficios del arándano en la reducción de la depresión postparto», explicó el doctor Jeffrey Meyer, autor principal del estudio.
Beneficios del arándano para mujeres con depresión postparto
Los «baby blues» o leve depresión postparto son comunes. Por lo general se resuelven diez días después de dar a luz. Pero cuando son intensos, el riesgo de depresión aumenta cuatro veces más.
La depresión postparto también puede aparecer en cualquier momento durante el primer año después del nacimiento del bebé.
Muchas mujeres no se dan cuenta que lo tienen debido a que puede desarrollarse gradualmente. A menudo pasa inadvertida y sin tratamiento.
El estudio sobre los beneficios del arándano se realizó pocas semanas después de revelarse que esta fruta mejora las condiciones del cerebro en las personas mayores.
Investigadores de la Universidad de Exeter descubrieron que los compuestos de la fruta ayudan a aumentar el flujo de sangre al cerebro. Esto permite obtener altos niveles de oxígeno y por lo tanto funciona mejor.
Los beneficios en mujeres que sufren depresión postparto se pueden notar al consumir solo un poco de esta fabulosa fruta.