Hay quien afirma que es un abuso en los niños obligarlos a comer el desayuno. Esto que va en contra de la creencia nutricional de que el desayuno es la comida más importante del día.
Los estudios muestran que el desayuno es de vital importancia, ya que nos da energía y aumenta nuestra concentración.
¿Obligar a comer el desayuno es un tipo de abuso en los niños?
Alimentar a los niños antes de la escuela siempre ha sido importante para mantener sus cuerpos y mentes activas. Pero esta creencia ha sido cuestionada por un profesor que afirma el desayuno puede ser malo.
El profesor bioquímico Terence Kealey afirma que los beneficios de eliminar el desayuno incluyen pérdida de peso y reducción en la presión arterial.
El profesor Kealey, rector de la Universidad de Buckingham, padecía diabetes tipo 2. Pero afirma que logró revertir la condición después de dejar de comer el desayuno.
Dice que se dio cuenta de que sus niveles de glucosa eran inusualmente altos después de desayunar. Pero si tenía un desayuno tardío o esperaba hasta la hora del almuerzo para comer, sus niveles de glucosa serían normales.
La hipótesis sobre el desayuno
Kealey escribió el libro El desayuno es una comida peligrosa. Cree que algunas personas se beneficiarían más si dejan de comer por las mañanas.
En su libro, dice la mayoría de los cereales se hacen de los hidratos de carbono y azúcar. Por consiguiente “es difícil pensar en una peor comida de la mañana”.
El bioquímico está en una misión para detener la exaltación de desayuno. Incluso sugiere que es una forma de abuso en los niños obligarlos a comer el desayuno.
Consultado sobre lo que los padres deben hacer acerca de dar un desayuno al niño, dijo:
“Me gustaría dejar que los niños decidan por sí mismos si quieren desayuno. Muchos niños no quieren comer el desayuno”.
“Si está preocupado, deles una manzana o algo, pero la idea de que usted debe obligarlos a tomar el desayuno es una forma de maltrato infantil.”
Se cree que comer en la mañana también pone a los adultos en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad. Pero se dice que si una persona salta el desayuno es más propensa a comer en exceso más tarde.
El desayuno ayuda a la concentración y el aprendizaje en la escuela
Sin embargo, Kathleen Alleaume, experta en nutrición y ejercicio, es escéptica de las afirmaciones del profesor Kealey. Considera el desayuno una gran manera de empezar el día.
«¡Absurdo! No desayunar es una cosa, pero decir que es una forma de maltrato infantil es algo que va demasiado lejos”, dice ella.
“Varias investigaciones apoyan que la ruptura del ayuno interfieren con la concentración y el aprendizaje en la escuela.”
Alleaume dice que si la gente no puede desayunar a primera hora de la mañana. Lo recomendable sería comer algo al menos una hora después de despertar.
“De lo contrario usted puede encontrarse tomando decisiones imprudentes al final del día. Esto puede ser el caso de los adultos. Pero en cuanto a los niños, no van a tener la oportunidad de comer hasta el recreo”, dice ella.
Kathleen también dice que hay un montón de opciones de desayuno saludables que no están llenos de carbohidratos y azúcar.
Lo importante es que usted tome en cuenta lo que su hijo quiere y que haga de su desayuno una comida agradable para su gusto.