A 200 años de la muerte de Jane Austen, la icónica y reconocida escritora de Orgullo y Prejuicio, surgé una nueva teoría sobre las posibles causas de su prematuro deceso a los 41 años: ¿Quizás fue envenenada con arsénico?
De acuerdo a los expertos la inglesa era casi totalmente ciega al final de su vida y presumen que se debe a la intoxicación con el químico.
Sandra Tuppen, curadora principal de archivos modernos y manuscritos 1601-1850 en la Biblioteca Británica, menciona que el descubrimiento de tres pares de lentes que pasaron de generación en generación después de la muerte de Jane Austen.
Escribió otros clásicos de la literatura universal como Sentido y Sensibilidad y Mansfield Park.
La escritora de Orgullo y Prejuicio hizo referencia a su mala visión en varias cartas, lo que deja claro que experimentó fallas en la vista de forma progresiva.
Tuppen considera que estos datos reforzarían la teoría de que sufrió de envenenamiento por Arsénico «aunque sea accidental».

Escritora de Orgullo y Prejuicio
En la época de 1800 era usual encontrar la sustancia química en los suministros de agua y medicinas. Austen pudo consumir el metal pesado a través de estos medios y haber sufrido de cataratas: una de las consecuencias por ingerir arsénico.
Tuppen, explica que las pruebas realizadas por la Biblioteca revelaron que los tres lentes eran usados paradiferentes tareas. Tal como la escritora de Orgullo y Prejuicio. Cada uno tenia un aumento más fuerte que el otro.
Lindsay Ashford, escritor del libro La misteriosa muerte de Jane Austen. Dijo que la inglesa, pudo haber sufrido envenenamiento por arsénico. Esto en base a una descripción de la pigmentación inusual en su cara.