Los pasteles te quedan bien, pero no en todos los casos. Es una lotería lograr que esa rica torta de chocolate tome la textura adecuada y no quede cruda en el centro. ¿Te sientes identificado con estos problemas? Entonces necesitas de los trucos para hacer tortas esponjosas.
Lejos de ser una materia complicada, la repostería obedece ciertas reglas y normas. ¡Crear pasteles una ciencia culinaria exacta! Así que si no acatas las indicaciones básicas, de acuerdo a cada receta, el resultado no será bueno.
En este post te enseñamos las consideraciones primarias que debes tener al momento de hornear. ¡Notarás una gran diferencia en tu próximo pastel!
Trucos para hacer tortas esponjosas con cualquier receta
Toma estos consejos proporcionados por los expertos cocineros del portal web GoogFood de la BBC. Ofrecen una guía completa y paso a paso de lo que debes hacer para preparar un pastel con éxito. Desde ahora tendrás la certeza del resultado y además podrás determinar que procedimientos hiciste mal. ¡Empecemos!
Usa una buena receta
Obtener un resultado satisfactorio depende en gran medida de la receta que utilizas. Debes comenzar por probar con receta procedentes de fuentes de confianza. Debes buscar portales web que tengan recetas aprobadas por expertos.
Utiliza el tamaño de molde indicado en la receta
Como se menciono anteriormente: la repostería es una ciencia exacta. La cantidad de masa que agregas a un molde determinado requiere de un tiempo de cocción determinado. Si no tienes el molde adecuado, debes ajustar el tiempo que el pastel estará en el horno. ¡Tienes que tener esto presente!
Precalienta el horno
Colocar un pastel en el horno frío afectará la elevación de la masa y la textura. Por eso, los reposteros insisten: hay que precalentar el horno a los grados pertinentes antes de introducir el molde con el pastel.
Cuidado con el peso de los ingredientes
De nuevo, la cantidad de ingredientes que empleas debe ser precisas y exacta. Por ejemplo, no puedes jugar con la cantidad de polvo de hornear porque será un desastre. No crecerá o se desbordará en el horno. Así que es importante usar las cantidades que específica la receta. Una cuchara de medición será de ayuda. Dato: usa una sola unidad de medición.

Mientras más aire tenga la torta, mejor
Para lograr el volumen deseado y la textura adecuada, hay que añadirle todo el aire que se pueda a la mezcla para una resultado ligero. ¿Cómo? Tamizando la harina y los ingredientes con presentación en polvo. También usando una batidora de globo en velocidad suave. Claro, agregas aire cuando logras una mezcla clara y cremosa al unir la mantequilla y el azúcar. ¡Si se puede!
Cuando la mezcla esté lista, hay que ponerla directamente en el horno
El agente de elevación (polvo de hornear) comenzará a trabajar tan pronto como entre en contacto con cualquiera de los ingredientes «húmedos». Para asegurar un buen aumento de la mezcla de pastel debes meterla en el horno de inmediato. Este es uno de los trucos para hacer tortas esponjosas.
El pastel en el estante correcto y hay que mantener la puerta del horno cerrada
Los expertos aseguran que los pasteles generalmente se cocinan mejor en el estante del medio. Así logran una masa uniforme y bien cocida. Una vez que el pastel está dentro ten presente que NO DEBES ABRIR LA PUERTA. Solo podrás hacerlo cuando esté casi listo para comprobar el avance.

¿La razón? Si permites que el aire frío entre en el horno es probable que el pastel se derrumbe. Por eso, es necesario esperar hasta que esté bien establecido antes de echar un vistazo.
Ahora que manejas los trucos para hacer tortas esponjosas, es tu turno de probarlo. Corre a buscar tu receta favorita en este portal y hornea tomando en cuenta estas consideraciones. Desde ahora no tendrás que sufrir, podrás hacer pasteles dignos de un repostero profesional. ¡A cocinar!