Una tarta de ciruelas y chocolate blanco, acompañada de crema de mantequilla ¿Suena bien para ti? ¡Es toda una delicia! Aunque suena complicada, es una receta sencilla y que solo requiere algunos minutos de preparación. Sobretodo se conforma de ingredientes económicos que se encuentran en cualquier mercado. También se puede presentar en forma de pequeñas tartaleras, de esta mezcla salen seis de ellas.
¿Estas preparada? ¡No pierdas más tiempo! Con las siguientes indicaciones podrás hacer realidad este postre. El tiempo de cocción en el horno es de solo 45 minutos, pero recuerda mantener una vigilancia apropiada. Lo mejor de todo es que al final de la preparación puedes darle decorar las tarda como desees. ¡Todo depende de tu gusto y creatividad!
Ingredientes para la tarta de ciruelas y chocolate
- Mantequilla fría picada (185g)
- Harina de trigo (2 1/4 tazas)
- Azúcar en polvo (1/2 taza)
- Una yema de huevo
- Agua helada (1 cucharadita)
- Ciruelas enteras en el almíbar escurridas (825g)
- Helado para servir (opcional)
Crema de chocolate blanco
- Vainilla en polvo crema pastelera (1 cucharada)
- Azúcar en polvo (1 cucharada)
- Leche (1 taza)
- Chocolate blanco picado (60g)
Para la cobertura de mantequilla
- Harina de trigo (1/2 taza)
- Especias mixtas (1/2 cucharadita)
- Azúcar morena (1/4 taza)
- Ralladura de cáscara de naranja (2 cucharaditas)
- Nueces picadas (1/2 taza o menos)
- Mantequilla fría picada (60g)
Pasos para hacer realidad la tarta de ciruelas y chocolate blanco
Los pasos a seguir en esta receta son sencillos, pero amerita tiempo y paciencia. Para que el resultado sea el deseado tienes que tratar con cuidado las cremas y darle el cuidado necesario a la masa de la tarta. ¿Lista para asumir el reto?
Masa de tarta
Empieza colocando la mantequilla, la harina y el azúcar en un procesador de alimentos hasta que se formen migas finas. Añade la yema de huevo y el agua helada y enciende la máquina hasta que la masa se junte sola. Adiciona un poco de agua o una cucharadita de helado si es necesario. Toma la masa y forma un disco con ella que después debes cubrir con papel plástico. Refrigera durante 30 minutos o hasta que esté firme.
Momento de hacer la crema de chocolate blanco
Echa el polvo de crema pastelera y el azúcar en una olla para después añadir dos cucharadas de leche. Revuelve hasta que esté suave e incorpora poco a poco el resto de la leche. Ahora coloca la olla a fuego medio-alto y cocina revolviendo, hasta que la mezcla comience a espesar. Incorpora el chocolate y continúa revolviendo hasta que la mezcla simplemente hierva a fuego lento.
El objetivo es lograr que la crema pastelera esté espesa y que cubra la parte posterior de una cuchara. Cuando lo logres retira del calor y transfiere a un recipiente resistente al calor. Tapa la superficie con una envoltura de plástico y pon a un lado durante 20 minutos para que se enfríe. En este punto debes refrigerar la mezcla por tres horas o hasta que esté bien fría.

El molde y la masa
Mientras tanto, precalienta el horno a 200 grados y engrasa un molde de 6 x 2cm de profundidad y 9,5 cm de base redonda. (Esto en caso de querer hacer seis tartaletas). Si deseas hacer una tarta completa toma un molde para horno de tarta estándar.
Estira la masa sobre dos hojas de papel de hornear hasta que alcance 5 mm de grueso. Envuelve el molde seleccionado con papel de hornear y coloca la masa encima. Recorta los bordes y pon encima más papel de hornear para posteriormente rellenar con pesas para hornear o arroz. (Esto para lograr que la masa tome la forma del molde).
Hornea durante 15 minutos y retira los pesos o arroz y el papel. Deja cocinar por otros cinco a 10 minutos o hasta que la base sea firme. Enfriar completamente dentro del molde.
Este es un buen momento para cortar las ciruelas por la mitad y desechar las semillas. Colócalas sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad.
Crema de mantequilla
En este proceso tienes que mezclar la harina, las especias, el azúcar, la ralladura de naranja y pacanas en un tazón. Frota todo en la mantequilla hasta que estén bien mezclados.
Divide las ciruelas entre los casos los recipientes elegidos. Cubre con el chocolate y espolvorear con la crema de mantequilla. Hornear durante 20 minutos o hasta que la masa de mantequilla se dore. Finalmente deja reposar durante 20 minutos y retirar con cuidado del molde. Sirve caliente o frío con helado. ¡Buen provecho!