La cocina japonesa es mucho más que sushi. ¿Quieres descubrir sabores diferentes? Entonces atrévete a preparar la receta de Katsudon de cerdo. Aunque suene complica se trata de una porción de chuleta de cerdo o pollo cocida con caldo de pescado. Normalmente contiene huevo y está acompañado por arroz.
La presentación es sencilla y para lograrlo tienes que contar con los condimentos japoneses que se indican a continuación. Antes de empezar corre a la tienda de víveres asiáticos más cercano. En el caso de no conseguir los condimentos exactos puedes usar tu creatividad y juego con los sabores. ¡A cocinar!
Ingredientes para la receta de Katsudon de cerdo
- Caldo de pescado japonés / Dashi (1/3 taza / 80 ml)
- Salsa de soja (1 cucharada / 15 ml)
- Sake (1 cucharada / 15 ml)
- Azúcar (2 cucharaditas)
- Mirin / condimento japonés (2 cucharaditas / 10 ml)
- Cebolla amarilla en rodajas finas, opcional (115 g)
- Una pieza de pollo frito japonés o chuleta de cerdo. Debe tener un corte transversal en tiras de 1/2 pulgada
- Huevos grandes (2)
- Cebolletas, partes blancas y verdes claras solamente, en rodajas finas (2 + adicional para servir)
- Arroz blanco o marrón al vapor, para servir
Pasos para preparar el Katsudon de cerdo acompañado de arroz y verduras
- Primero. Combina el Dashi, la salsa de soja, el sake, el azúcar y el condimento Mirin en una cacerola pequeña. Si prefieres puedes usar una cacerola de Donburi. En cualquiera de los casos lleva de fuego lento a fuego medio para cocinar los ingredientes.
- Segundo. Si usas la cebolla, echa al caldo y cocina a fuego lento hasta que estén tiernas. Esto puede tardar unos 5 minutos.
- Tercero. Añade la chuleta frita en rodajas y deja cocer a fuego lento durante un minuto.

Mientras tanto, bate en un mismo recipiente pequeño los huevos y los cebollines.
- Cuarto. Vierte la mezcla de huevo encima de la chuleta de cerdo y alrededor del caldo. Cubre y permite que se cocine hasta que los huevos estén tan espesos como lo desees.
- Quinto. En aproximadamente un minuto verás que los huevos tendrán la textura deseada. Para que estén aún más suaves deja cocinar por otros 2 minutos.
Desliza el caldo, el huevo y el pollo en la parte superior de un tazón de arroz y espolvorea con cebolletas antes de servir. Finalmente podrás disfrutar en casa de la receta de Katsudon de cerdo. ¡Buen provecho!