¿Buscas innovar en la cocina? El pollo en mole mexicano acompañado de un plato de arroz con cilantro es una buena forma de cambiar. Sal de la rutina e impresionar a tu familia en el almuerzo. Ten en cuenta que esta receta será para ti, solo si sientes que tu paladar se ajusta a la sazón de México. Si ese es tu caso, este es el momento de llenarte de creatividad y preparar esta receta.
Receta de pollo en mole mexicano
En primer lugar, debes contar con todos los ingredientes para preparar el pollo en mole mexicano y el acompañamiento de arroz con cilantro. En el caso de no encontrarlos todos en tu región, puedes sustituirlos a tu criterio y gusto.
Ingredientes
- Chiles anchos (2)
- Aceite de girasol (2 cucharadas)
- Muslos de pollo con hueso sin piel (8)
- Cebollas cortadas (2)
- Comino molido (2 cucharaditas)
- Canela (1 ½ cucharadita)
- Dientes de ajo picados (3)
- Pasas (50 g)
- Mantequilla de maní suave (2 cucharadas)
- Pasta de chipotle (2 cucharadas)
- Tomate picado (400 g)
- Chocolate negro (25 g)
- Cebolla roja pequeña, cortada en anillos (1)
- Jugo de limón
- Crema agria (pote de 150 ml)
Preparación de la receta de pollo en mole mexicano
En dos horas a partir de este momento tendrás un almuerzo fuera de lo común para impactar a tus invitados. El primer paso para hacer un delicioso pollo en mole mexicano es poner los chiles en un tazón, agregar suficiente agua hirviendo para cubrirlos y deja suavizar durante 20 minutos.

Calienta el aceite en una cacerola a prueba de fuego y sazona el pollo. Asegúrate que quede marrón en todas las partes. Probablemente, tengas que hacer esto en varias partes para que no se sobrecargue el plato. Retira el inicio del pollo en mole mexicano en un plato. Añade la cebolla a la cacerola y cocínala por cinco minutos hasta que se ablanden, esto seguido de las especias. Finaliza cocinando por un minuto hasta que notes el vapor aromático.
Sazón
Retira los chiles del remojo, reservando el líquido y desechando los tallos y semillas. En un procesador de alimentos coloca el ajo y las pasas junto con 4 cucharadas del líquido de los chiles.
En primer lugar, empieza a triturar el resultado hasta obtener una pasta y después verter en el plato. Añade la mantequilla de maní, pasta de chipotle, tomates y 400 ml de agua. Coloca el pollo en la cacerola con la salsa y cubre con una tapa. Debe cocinarse a fuego lento y tienes que revolverlo ocasionalmente durante una hora.
Cocción
Retira los trozos de pollo y ponlos en un plato. Usa dos tenedores para triturar la carne y desechar los huesos. Regresa el pollo a la salsa. Añade el chocolate y continua la cocción, pero esta vez sin tapar, durante 30 minutos más. Si la salsa empieza a tornarse demasiado espesa, agrega un poco del líquido de remojo de chile o un poco de agua.
Ingredientes para el arroz con cilantro
- Arroz de grano largo (600 g)
- Manojo de cilantro picado finamente
- Jugo de un limón y ralladura de 2
Arroz con cilantro
Debes cocinar el arroz a tu gusto y poner la cebolla roja en un tazón pequeño porque después tienes que rociarle el jugo de limón y una pizca de sal. Cuando el arroz esté cocinado tienes que mezclarlo con el cilantro, el jugo y ralladura de limón. Finalmente, sirve todo en la presentación que sea de tu gusto.
- 690 kcal
- 22 g grasa
- 93 g carbohidratos
- 13 g de azúcares
- 3 g de fibra
- 28 g de proteína