¿Antojo del fin de semana? Acaba con esas ganas de dulce con el pastel de ciruelas rojas al revés. Para tenerlo en tus manos solo tienes que dedicar 40 minutos a la preparación. Tardará 50 minutos en el horno y comerán ocho personas una porción abundante. Es una receta divertida y llena de sabor que no puedes dejar de probar.
Para esta receta se necesitan de conocimientos en el tratamiento de la masa y tacto para lograr el efecto al revés. Si eres un cocinero novato, no te preocupes. Si sigues las indicaciones como corresponde podrás cumplir el objetivo. ¿Ansioso por empezar? ¡Corre por los ingredientes!
Ingredientes para el pastel de ciruelas rojas
- Mantequilla, a temperatura ambiente (175 g)
- Azúcar morena (1/3 taza)
- Ciruelas rojas firme, reducidas a la mitad y sin semilla (800 g)
- Azúcar en polvo (1 taza)
- Esencia de vainilla (1 cucharadita)
- Temperatura ambiente (3 huevos)
- Harina de almendra o almendras molidas (1/2 taza)
- Harina auto-elevadora, tamizada (1 1/2 tazas)
- Helado de vainilla o crema batida, para servir
Instrucciones para preparar en tu casa el pastel de ciruelas rojas al revés
Antes de empezar esta receta, recuerda tener todos los ingredientes a mano. El procedimiento es sencillo, pero implica cuidado y paciencia. Si no tienes alguno de los ingredientes, puedes sustituirlo. ¡Es un postre dentro de todo sano y ligero!
- El primer paso es precalentar el horno a 180 grados. Engrasa una cacerola redonda de 6 cm de profundidad y 22 cm de base. Para que la masa no se pegue coloca papel de hornear en la línea de base.
- Ahora, derretir 50g de mantequilla y rocía uniformemente sobre la base de la cacerola para luego espolvorear con azúcar moreno. Coloca las ciruelas, con la piel hacia abajo en toda la base. Asegúrate de cubrirla por completo porque esa será la cara del pastel.
- Para este paso necesitarás un batidor eléctrico. Bate los 125g mantequilla restante con el azúcar de rodaja y la vainilla a alta velocidad durante cinco minutos o hasta notes que la mezcla es pálida y cremosa. Agrega los huevos, uno a la vez sin dejar de batir. Que este todo bien mezclado después de cada huevo agregado.

Para finalizar
- Usando una cuchara grande de metal, une suavemente la harina y la harina de almendra a la mezcla anterior. El resultado debes ponerlo encima de las ciruelas, pero usando la cuchara. Al final tiene que quedar la superficie lisa y lista para entrar al horno.
- ¡Hora de meter al horno! Mete el molde del pastel al horno precalentado y deja cocinar por 50 minutos o hasta que un pincho insertado en el centro y la masa esté uniforme y seca. Cuando esté lista, deja reposar el pastel dentro del molde cacerola durante 10 minutos. Finalmente, con mucho cuidado, dale vuelta al molde en un plato.
Cuando concluyas los pasos, es momento de empezar a servir. La pastel de ciruelas rojas al revés queda perfecta acompañada con helado o crema batida encima. Juega con tu creatividad y presenta un postre sano y muy dulce. ¡Buen provecho!