A muchos les encanta la versatilidad de gnudi con ricotta. Son ligeros, pero abundantes. Además, el sabor de la ricotta complementa maravillosamente las verduras frescas.
Sugerencia de técnica: Si desea preparar este plato antes de tiempo, blanquee y choque el gnudi y colóquelo en una bandeja de hojas engrasadas hasta que esté listo para usar.
Ingredientes de Gnudi con ricotta

Gnudi
- 1 libra de ricotta «seca»
- 2 yemas grandes de huevo
- 1 onza de parmigiano reggiano, finamente rallado
- 1/4 taza de harina
- 3 cucharadas de panko breadcrumbs
- 1 cucharadita de sal
Glaseado
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 libra de espárragos, recortado, cortado en pedazos de 1 pulgada en diagonal - 4 cucharadas de mantequilla, dividida
- 1 taza de guisantes, descascarada y blanqueada, dividida
- Cebolletas, picadas
- Queso parmesano, rallado
Preparación de los Gnudi con ricotta
Para el gnudi
- Primeramente, en un mezclador una el queso ricotta y las yemas de huevo a velocidad media hasta que se incorpore.
- Seguidamente, con la máquina encendida, agregue la harina, el panko, la sal y mezcle hasta incorporarla. La masa debe sentirse húmeda pero no debe pegarse a su mano; si lo hace, agregue un poco más de harina.
- Luego, deje reposar la masa durante 10 minutos. Mientras la masa reposa, traer una pequeña cacerola de agua salada a ebullición.
- Enrolle un pedazo de la masa en una bola de 1 ½ pulgada. Cocinar en el agua hirviendo durante 3-4 minutos para probar la textura. Si el gnudi es demasiado suave para mantener su forma, agregue más harina a la masa.
- Posteriormente, refrigere el resto de la masa durante aproximadamente una hora; Esto le permite hidratar y hará más fácil la formación de la masa.
- Además, forma la masa en bolas de 1 ½ pulgada (aproximadamente 27 en total) y transférela a una sartén de sémola (esto evita que el gnudi se pegue).
- Por último, refrigere el gnudi.
Para el glaseado
- Para empezar, prepare el esmalte para el gnudi colocando dos sartenes de 12 pulgadas sobre la estufa a fuego medio. Agregue el aceite de oliva y los espárragos a cada sartén y sazone con sal. Saltear ligeramente durante 2-3 minutos.
- Luego, trabajando en lotes, cocine el gnudi en agua salada hirviendo hasta que se caliente, aproximadamente 3-4 minutos.
- Posteriormente, coloque una taza de pasta de agua para cocinar en cada sartén.
- Además, agregue cantidades iguales de mantequilla, baje el fuego a medio-bajo y agregue los guisantes a ambas cacerolas.
- Agregue el gnudi a las sartenes y cocine, agitando para que no se peguen.
- Una vez que todos los gnudi estén en las cacerolas, manténgalos agitando suavemente para que no se peguen y ayuden a formar el esmalte unos 4-5 minutos.
- También, agregue el cebollino al gnudi en el último minuto y sazone con sal.
- Para finalizar, divida el gnudi uniformemente entre cuatro platos y termine con parmesano rallado.