Los postres elegantes no tienen que ser una exclusiva de los restaurantes gourmet. En la comodidad de tu casa y siguiendo sencillas indicaciones puedes lograr platos hermosos y ricos. Por ejemplo el escalfado de pera bañada con chocolate. Sí, suena como un plato difícil y lleno de complejidades, pero no lo es.
Solo necesitas todos los ingredientes y una hora con 30 minutos de dedicación. Al final, valdrá la pena el esfuerzo. Aunque requiere de técnica y paciencia, puedes hacerlo con esta receta. ¡Empecemos!
Ingredientes del escalfado de pera bañada con chocolate
- Agua (1 litro / 4 tazas)
- Jugo de manzana (125 ml / 1/2 taza)
- Licor dulce de tu preferencia (60 ml / 1/4 taza)
- Azúcar de caña baja GI (60 g / 1/4 taza)
- Clavos de olor (12)
- Pieza de jengibre fresco, pelado, cortado (15 g)
- Ramas de canela (2)
- Peras firmes, peladas (4)
Salsa de chocolate caliente
- Licor dulce de tu preferencia (2 cucharadas)
- Polvo de cacao crudo (2 cucharadas)
- Azúcar de caña (1 cucharada)
Pasos para preparar el escalfado de pera
- Coloca el agua, el jugo de manzana, el licor dulce, el azúcar, los clavos, el jengibre y la canela en una cacerola a fuego medio-alto. Cocina, revolviendo, durante dos minutos o hasta que el azúcar se disuelva. Lleva a ebullición y reduce el fuego a bajo.
- Añade las peras y cubre con una pieza circular de papel de hornear. Deja hervir, cubierto, girando de vez en cuando, durante 40 a 50 minutos. Permite que las los ingredientes se enfríen completamente en el líquido antes de usar.
Salsa de chocolate

- Toma 310 ml o 1 1/4 tazas del líquido de jengibre y ponlo en una jarra. A esto añade el licor dulce. Luego coloca a esto polvo de cacao y el azúcar.
- Lentamente bate en la mezcla líquida hasta que esté lista. Lleva a ebullición, revolviendo, a fuego medio-alto. Reduce el fuego a bajo. Deja hervir de nuevo, agitando de vez en cuando, durante 12-14 minutos o hasta que espese y se vuelva un jarabe.
Finalmente deja reposar por 10 minutos para enfriar un poco. Divide el escalfado de pera bañada con chocolate en los platos. Ya debiste añadir el jarabe y disfrutarlo con toda la elegancia que se merece. ¡Buen provecho!