Este plato resulta absolutamente adictivo. Las enchiladas de queso con salsa de chile rojo son tradicionales de Nuevo México. Aquí se elaboran de una forma elemental. Se añade cremosidad extra con los frijoles pintos y se reduce la carga clásica de grasa saturada. Se recomienda cubrir con lechuga cortada en tiras y cebolla.
Ingredientes de las enchiladas de queso
Para la salsa de chile rojo
- 2 cucharaditas de aceite de canola
- ½ taza de cebolla blanca picada
- 1 diente de ajo picado
- ½ taza de chile en polvo de Nuevo México
- 2 tazas de caldo de verduras o caldo de pollo reducido en sodio
- 1 cucharadita de agua orégano seco, preferible mexicano
Enchiladas
- 1 lata de 15 onzas de frijoles pintos, enjuagados y puré, o frijoles refritos sin grasa
- 2 cucharadas de yogur bajo en grasa
- 12 tortillas de 6 pulgadas de maíz
- 2 tazas de queso rallado cheddar, dividida
- ¼ de taza de cebolla blanca, y más para adornar
Preparación de las enchiladas de queso
- Para preparar la salsa: primeramente, calentar el aceite en una cacerola mediana a fuego medio. Luego, agregar ½ taza de cebolla; revolviendo, hasta que comienza a ablandarse, aproximadamente por un minuto.
- Además, agregue el ajo y continuar la cocción hasta que la cebolla se coloque translúcida y suave, aproximadamente por dos minutos más. Seguidamente, agregue el polvo de chile. Luego, añada el caldo, el agua, el orégano y la sal. Llevar a ebullición. Para finalizar, reducir el calor a fuego lento y cocinar hasta que espese y reducido alrededor de un tercio, aproxi-madamente 20 minutos. (La salsa debe ser suficiente para capa gruesa una cuchara a la ligera.)

- Para preparar enchiladas: Para empezar, precalentar el horno a 400 ° F.
- Luego, Combine los frijoles y yogur en un tazón pequeño.
- Seguidamente, Esparza alrededor de ¼ de taza de la salsa en el plato para hornear. Organizar 4 tortillas en el plato, la superposición de ellos para cubrir la parte inferior. Luego, cubrir con la mitad de la mezcla de frijoles, usando la parte de atrás de una cuchara. Disperse ⅔ taza de queso y 2 cucharadas de cebolla en la parte superior de los granos. Añada en el tope el tercio de la salsa restante, cuatro tortillas, la mezcla de frijoles restante, ⅔ taza de queso.
- Para finalizar, deje hornear las enchiladas hasta que esté caliente y burbujeante, de 15 a 20 minutos. Luego, dejar reposar durante 5 minutos antes de servir. Sirva con la cebolla picada adicional, si se desea.