Las fresas son ricas, hermosas y funcionan en casi cualquier postre por su dulzura, pero la mermelada sin duda es lo mejor. Si por años le preguntaste a tu abuela como hacer mermelada de fresa casera, pero no lograste copiarla, bienvenido. En este post te enseñamos paso a paso como crear esa jalea angelical para acompañar tus desayunos. ¡Sigue leyendo!
Como hacer mermelada de fresa casera en pocos pasos
A veces no hay nada más sabroso que una rebanada de pan tostado con mermelada de fresa casera. Claro, lleno de mucha fruta fresca. Las versiones compradas en la tienda están llenas de azúcar y aromas artificiales, por lo que en su lugar es mejor hacerla tu mismo. Antes de empezar recuerda que es importante que utilices fresas frescas para tener una mermelada deliciosa. Sigue los pasos proporcionados por los expertos en cocina del portal web BBC Good Food y disfruta la comida. ¿como hacer mermelada de fresa casera?
Limpia las fresas
- Prepara las fresas limpiándolas con un pedazo de papel de cocina húmedo. Sí, solo limpia en lugar de lavarlas para evitar que absorba agua. Demasiada agua podría sabotear la mermelada. Para cascar la fruta, usa un cuchillo para cortar una forma de cono en la fresa y quitar el tallo. Corta cualquier bayas demasiado grande por la mitad.
Dejar unir con el azúcar
- Coloca las fresas en un tazón y suavemente mezcla con el azúcar. Deja sin cubrir a temperatura ambiente durante 12 horas o durante la noche. Este proceso ayuda al azúcar a disolverse y asegura que la fruta no se desintegre demasiado. Además ayuda a mantener su color rojo vibrante.
Cocción a fuego lento
- Antes de comenzar a cocinar las fresas, deja dos platos en el congelador. Ahora inclina la mezcla de fresa en una cacerola con el jugo de limón. Empieza a cocinar a fuego lento y mezcla muy suavemente. Si algún grumo de azúcar permanece en los lados de la sartén, sumerge un cepillo de pastelería en agua caliente y luego cepilla el azúcar.

Llevar la mezcla a ebullición
- Cuando ya no puedes sentir los granos de azúcar restantes y el calor haga burbujear las fresas, debes dejar que llegue a la ebullición. Recuerda que el azúcar debe estar completamente disuelto antes de aumentar el calor. De lo contrario será difícil para el mermelada, y puede contener trozos de azúcar cristalizadas.
Mantener la cocción
- Hervir la mezcla a fuego alto durante cinco o 10 minutos hasta que el el alminar haya alcanzado los 105 C en un termómetro preservando o digital. Cuando lo logres, apaga el calor.
- Si no tiene un termómetro, coloca un poco de mermelada en uno de los platos fríos. Deja durante 30 segundos, luego empujar con el dedo. Si la mermelada se arruga y no se inunda para llenar el hueco, está listo. Si no, vuelva a encender el calor y hervir durante dos minutos más.
- A continuación, apaga el calor y haz la prueba de arrugas de nuevo. Repita hasta que esté listo. ¡Ten mucha paciencia en este paso!
Eliminar desperdicios
- Usa una cuchara para deshacerte de cualquier residuo que haya subido a la superficie y descarta de la mezcla. Haz esto sólo una vez al final, en lugar de constantemente meter la cuchara durante la etapa de ebullición.
Mantequilla si lo deseas
- Añade una poco de mantequilla, si lo desea, a la mermelada terminada. Debes revolver hasta derretir. Esto ayudará a disolver cualquier resto de escoria que no haya logrado cubrir. Deje la mermelada en la olla para que se asiente por 15 minutos. Con este paso asegurarás que la fruta permanezca suspendida en la mezcla y no todo quede flotando. Mientras tanto, esteriliza tus frascos.

Lista la mermelada
- Vierte el resultado de la mermelada en frascos calientes y llena justo debajo de la llanta. Coloca un disco de cera en la parte superior del atasco. Esto evita la formación de moho. Luego cubre con una tapa o un celofán círculo y banda elástica. Esta preparación puede estar almacenada hasta un año en un lugar fresco y seco. Claro, refrigera después de abrir.
Ahora que sabes como hacer mermelada de fresa casera, ¿Seguirás dependiendo de tu abuela? Claro que no, hazla tu mismo y enséñale a todos como se hace la mermelada. ¡Buen provecho!