Cuando se acerca el fin de semana, tus ganas de cocinar se apagan. Para acortar tu tiempo en la cocina puedes preparar esta rica focaccia de berenjena casera que no necesita amasado. ¡Sí! Estará lista en pocos minutos y alcanzará para llenar el estómago de los tuyos.
Esta es una receta casera muy saludable aunque se trata de harina. La berenjena le regala un sabor único a la focaccia y completa el plato para hacerlo sencillamente irresistible. Con los ingredientes que te presentamos a continuación puedes hacer una rebanada de pan. En caso de que quieras hacer varios, solo tienes que repetir el proceso varias veces. ¿Ansiosa? ¡Momento de empezar a cocinar!
Ingredientes para la focaccia de berenjena
- Berenjenas pequeñas o del tipo rayadas (3)
- Sal (2 cucharaditas)
- Aceite de oliva para cepillar
- Salsa de tomate natural o la de tu prederencia (125 ml / 1/2 taza)
- Ramitas de tomillo fresco (6) y adicional para servir (opcional)
- Queso parmesano finamente rallado para servir
Focaccia sin amasado
- Harina de trigo para pizza y pan (450 g / 3 tazas)
- Sal de mesa (2 cucharaditas)
- Levadura (1 /2 cucharadita)
- Aceite de oliva (2 cucharadas)
- Agua tibia (375 ml / 1 1/2 tazas)
Preparación en pocos minutos
Antes de empezar recuerda que la masa de la focaccia lleva levadura, por lo que necesita una día para crecer. Cuando este lista puedes meterla la nevera y cuando desees hacer la receta solo tomará unos minutos preparar los demás ingredientes y meterlos al horno. Aclarado este punto, es hora de cocinar.
- Primero. Para la focaccia, utiliza un batidor de globo para batir juntos la harina, la sal y la levadura en un tazón grande. Haz un hueco en el centro y añade el aceite de oliva y agua. Utiliza una cuchara de madera para agitar la mezcla hasta que esté bien combinada. Cubre y deja reposar por 12 o 24 horas. Esto para lograr que doble su tamaño.
- Segundo. Cuando la masa este lista y decidas usarla, corta las berenjenas a lo largo. Ponlas en un bol y cúbrelas con agua y sal. Revuelve y deja a un lado por una hora para que la verdura libere el sabor amargo. Escurre y secar con una toalla de papel.
- Tercero. Precalienta una sartén a fuego alto y cepillas las rodajas de berenjena el con aceite. Cocina las rodajas durante dos minutos de cada lado o hasta que se ablanden.
- Cuarto. Engrasa con el aceite, ligeramente, una bandeja a plana para hornear de 20 x 30 cm. Utiliza una espátula o raspador de pastelería para pegar la masa sobre la bandeja preparada. Llena tus dedos ligeramente con aceite para presionar suavemente la masa a los bordes de la bandeja. Si es necesario haz este proceso por etapas, ya que lo ideal es conservar las burbujas de la masa. Así que evita forzarla, cuando logres extender bien, deja reposar por 10 minutos.

Pasos finales
- Quinto. Suavemente esparce el puré de tomate sobre la masa previamente preparada. Coloca las berenjenas a la parrilla en la parte superior y espolvorear con ramitas de tomillo. De nuevo, deja esto a un lado por otros 15 minutos.
- Sexto. Precalienta el horno a 230 grados con ventilador. Antes de meter la focaccia al horno, cepilla las berenjenas con aceite superficialmente y espolvorea un poco de sal.
- Séptimo. Hornear la focaccia en el estante más bajo del horno. 10 minutos después mover la bandeja hacia el estante más alto y déjalo ahí por 25 minutos o hasta que los bordes estén dorados y bien cocidos.
Finalmente espolvorea con queso parmesano y dejar enfriar antes de comer. ¡Listo el almuerzo de fin de semana! Esponjosa y sin amasar focaccia de berenjena que impresionará a los tuyos.