El virus del herpes labial son ampollas rojas, llenas de líquido que se forman cerca de la boca o en otras áreas de la cara. En casos raros, puede aparecer en los dedos, la nariz o dentro de la boca. Puede persistir durante dos semanas o más.
Es causado por un virus y se puede propagar de persona a persona a través del contacto directo, como besar. No hay cura para el herpes labial, y pueden regresar sin previo aviso.
Virus del herpes labial
El herpes labial es causado por el virus del herpes simple. Hay dos tipos de virus herpes simple. El herpes simple tipo 1 (HSV-1) generalmente causa el herpes labial, y el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) que causa el herpes genital.
Las úlceras reales son similares en apariencia para ambas formas del virus.
Usted puede contraer el virus del herpes simple al entrar en contacto con personas infectadas. Esto puede suceder a través de besar, compartir cosméticos, o compartir la comida. A través del sexo pueden transmitirse ambos tipos de herpes.
El herpes labial visible es contagioso y puede transmitirse aun cuando no se ve.
Una vez que las llagas hayan sanado, el virus permanece latente en el cuerpo. Esto significa que las úlceras pueden aparecer en cualquier momento en que el virus se reactiva. Algunas personas con el virus reportan brotes más frecuentes cuando sus sistemas inmunes son débiles. Por ejemplo, durante la enfermedad o en momentos de estrés.
Síntomas de herpes labial
Usted puede notar una sensación de hormigueo o de ardor en los labios o la cara varios días antes de que aparezcan las erupciones. Este es el mejor momento para iniciar el tratamiento.
Una vez que empiece a sentir dolor verá un criadero de ampollas rojas llenas de líquido. Por lo general serán dolorosa y sensible al tacto.
El herpes labial se mantendrá durante un máximo de dos semanas y será contagioso hasta que se hace costra. Puede que la enfermedad no aparezca hasta 20 días después de contraer el virus del herpes simple.
También puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas durante un brote:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Ganglios linfáticos inflamados
Se recomienda llamar a su médico inmediatamente si desarrolla síntomas oculares durante un brote de herpes labial. Las infecciones causadas por el virus del herpes simple pueden conducir a la pérdida permanente de la visión cuando no son tratados a tiempo.