Un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal informa sobre la existencia de una nueva vacuna creada para la prevención cardiovascular.
En la investigación, los científicos inyectaron ratones con una vacuna de control llamada AT04A. Cuatro semanas después de la primera inyección, se inició con los alimentación poco saludable para corazón: alta en grasas. Una dieta occidentalizada durante 18 semanas con el fin de hacer para desencadenar el desarrollo de colesterol alto y la acumulación de placa en las arterias.
Después de 18 semanas de la dieta poco saludable y la vacuna AT04A fortificada, los investigadores descubrieron que redujo los niveles de colesterol total en un 53 por ciento. Además, disminuyó el daño a los vasos sanguíneos causados por la acumulación de placa en un 64 por ciento, y los biomarcadores de inflamación de los vasos sanguíneos redujo hasta en un 28 por ciento.
Nuevo descubrimiento para la prevención cardiovascular
Entonces surge la interrogante: ¿cómo funciona esto? La vacuna AT04A desencadena la producción de anticuerpos contra la PCSK9-la enzima que impide que su cuerpo despejar LDL, o colesterol «malo» de la sangre.
Por el trabajo contra la PCSK9 se trabajará de manera más eficaz para deshacerse del exceso de colesterol.
El estudio arrojó que la afluencia de anticuerpos se mantuvo a lo largo de las 18 semanas. Esto demuestra que los efectos probables de reducción del colesterol sería de larga duración. Es posible, que la vacunación después de la primera dosis el refuerzo sea anual.
Estudio preliminar
Es importante señalar que los resultados de la vacuna para la prevención cardiovascular solamente ha sido probada en ratones. Sin embargo, un ensayo clínico de fase 1 que consiste en los seres humanos actualmente está en curso para ver si los resultados también se repiten en las personas. Ese estudio se espera concluir a finales de año.
Además, también resulta de sumo interés las implicaciones. Una preocupación potencial que viene con jugar con PCSK9 es un mayor riesgo de diabetes. Así que si la vacuna viene con ese riesgo, los expertos tendría que determinar si es mayor que el beneficio de la reducción del colesterol.