Una vacuna contra la malaria en Africa puede estar disponible en el 2018. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento tendría el potencial de salvar decenas de miles de vidas.
La malaria es una enfermedad tropical que afecta a más de 200 millones de personas nuevas cada año. Alrededor de medio millón de personas mueren cada año por la enfermedad, la mayoría de los cuales son niños.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, dolor muscular y dolores y escalofríos.
La vacuna contra la malaria en Africa
Las pruebas se harán en al menos 120 mil niños de entre 5 y 17 meses de edad infectados de Ghana, Kenia y Malawi.
Se cree que el tratamiento de la vacuna contra la malaria en Africa puede evitar que cuatro de cada 10 casos mueran por la enfermedad. También puede reducir los casos más graves por un tercero, así como la reducción del número de niños que necesitan tratamiento hospitalario o transfusiones de sangre.
Kenia, Ghana y Malawi fueron elegidos para el estudio porque son los países que tienen un alto número de casos de malaria, a pesar de sus fuertes programas de prevención y vacunación.
La dosificación de la vacuna se aplicará una vez al mes durante tres meses. Luego seguirá una cuarta dosis 18 meses más tarde.
Sin embargo, no está claro si los países menos desarrollados podrán entregar las cuatro dosis necesarias por niño. La cuarta dosis es particularmente crítica.
Perspectiva para salvar vidas
La vacuna, conocida como RTS, S, hace que el sistema inmunológico ataque el parásito de la malaria.
La doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS, dijo que “la perspectiva de una vacuna contra la malaria en Africa es una gran noticia”.
“La información recopilada en el programa piloto nos ayudará a tomar decisiones sobre el uso de esta vacuna”, sostuvo.
“En combinación con las intervenciones existentes, tal vacuna tendría el potencial de salvar decenas de miles de vidas”, dijo Moeti.
África subsahariana compone aproximadamente el 90 por ciento de los casos mundiales en 2015.
Según la OMS, las muertes por malaria se redujeron en un 62 por ciento entre 2000 y 2015.
Sin embargo, estas estimaciones se basan en modelos inexactos y datos para 31 países africanos. Por lo tanto la cifra real es desconocida.
La OMS espera acabar con la malaria en 2040 a pesar de aumentar los problemas de resistencia a los fármacos e insecticidas.
GlaxoSmithKline es la compañía farmacéutica que trabaja en la creación de la vacuna contra la malaria.
Los 49 millones de dólares para la primera fase piloto está siendo financiado por la alianza mundial de vacunas GAVI, UNITAID y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.
Los mosquiteros e insecticidas son los principales métodos de prevención.