Los investigadores encontraron que la protección de la vacuna contra la culebrilla dura dos años y que reduce considerablemente el riesgo de complicaciones graves a causa de la culebrilla.
El herpes zóster se produce cuando el mismo virus de la varicela por varias causas se reactiva más tarde. Casi un tercio de las personas en los Estados Unidos desarrollarán herpes zóster. El riesgo aumenta con la edad, señalan los investigadores.
El nuevo estudio demostró que la vacuna es un 74 por ciento eficaz en la prevención de las hospitalizaciones por culebrilla después de los tres años. Ese número se redujo a 55 por ciento luego de cuatro o más años.
La inmunización fue un 57 por ciento más efectiva para prevenir el dolor en los tres años después de la vacunación. La tasa se redujo a 45 por ciento después de cuatro años.
Eficacia de la vacuna contra la culebrilla
Los hallazgos fueron recientemente publicados en la revista Clinical Infectious Diseases. Allí se explica que la eficacia de la vacuna se daba en los grupos de edad y que la protección después de la vacunación disminuyó con el tiempo.
La vacuna contra la culebrilla fue aprobada en los Estados Unidos en 2006. En el momento, los estudios mostraron que la vacuna redujo el riesgo fortificado de herpes zóster que se apoderaba, aproximadamente , de la mitad en personas mayores de 60 años.
En los Estados Unidos, la vacuna contra la culebrilla se recomienda para personas de 60 años o más. Sin embargo, en 2014, sólo el 28 por ciento de los adultos en este grupo de edad no había recibido la vacuna.
¿Qué es la culebrilla?
La culebrilla es una erupción cutánea dolorosa que viene acompañada, a menudo, de ampollas. También se llama herpes zóster o simplemente zóster.
Por lo general, la erupción de la culebrilla aparece en un lado de la cara o del cuerpo y dura de 2 a 4 semanas. Su síntoma principal es dolor, que puede ser bastante intenso. Otros síntomas de la culebrilla pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal.