El uso de pildoras anticonceptivas puede reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario, útero y de colon. Esto sería algo muy bueno para las mujeres que usan este método.
Uso de pildoras anticonceptivas
Un estudio realizado a 46 mil mujeres llegó a la conclusión de que los beneficios de protección tienen una duración de 35 años después de dejar de tomar las pildoras anticonceptivas orales.
Las mujeres británicas tomaron el fármaco cuando tenían 20 y 30 años. Sin embargo, la protección contra el cáncer se extendió hasta sus 50, 60, y 70 años. Esta es la edad en la que normalmente estarían en mayor riesgo.
Los investigadores, de la Universidad de Aberdeen, calcularon que las mujeres que habían tomado la pildora eran un tercio menos propensas a padecer el cáncer de ovarios o el endometrio, que las mujeres que nunca habían tomado el fármaco.
Los expertos dijeron que el estudio, publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, cambiaría la opinión de la población sobre los riesgos y beneficios de la píldora.
A las mujeres siempre se les ha dicho que si toman pildoras anticonceptivas pueden estar en mayor riesgo de cáncer.
Sin embargo, el estudio mostró que estos riesgos no duran mucho tiempo. Por el contrario, desaparecen completamente durante cinco años después de haber dejado de tomar la pildora.
Resultado alentador
Los investigadores encontraron que, por el momento, las mujeres que han pasado por la menopausia y han tomado la píldora en el pasado no tienen el riesgo adicional de cualquier tipo de cáncer.
«Estos resultados proporcionan evidencia de que la mayoría de las mujeres no se exponen a un peligro de cáncer a largo plazo si desean usar las pildoras anticonceptivas”, dice la investigación en sus conclusiones.
Ellos encontraron que por cada 100 mujeres que tomaron la píldora, 22 desarrollarían cáncer de ovario. Esto en comparación con las 33 que nunca se tomaron el medicamento.
La píldora funciona mediante el aumento artificial de los niveles de las hormonas sexuales estrógeno y progesterona. Estas son las que detienen el proceso de ovulación.
La profesora Helen Stokes-Lampard, del Real Colegio de médicos de familia, dijo que «las mujeres que hacen uso de pildoras anticonceptivas orales combinadas pueden estar tranquilas, ya que según esta investigación podría disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer».