Las ulceras genitales femeninas son lesiones en o alrededor de la vagina. Algunas de ellas pueden causar picazón o dolor, pero otras pueden no causar síntomas.
Los bultos o llagas en los genitales pueden deberse a ciertos trastornos de la piel, pero a menudo se debe a un síntoma de una infección de transmisión sexual (ITS) como el virus del papiloma humano (VPH).
Un médico debe evaluar cualquier protuberancia o ulceras genitales para determinar la causa y prevenir las complicaciones médicas potencialmente peligrosas.
Es importante averiguar si la causa es una infección sexual para evitar transmitirla a sus parejas.
Reconocer las ulceras genitales femeninas
Las ulceras genitales femeninas pueden aparecer como pequeñas, de color rojo o de color carne, granos y ampollas. Las llagas pueden también cambiar la apariencia y se convierten en costras. Es probable que no haya ningún otro síntoma aparte de su aspecto y prevalencia alrededor del área vaginal. Sin embargo, algunas ulceras genitales femeninas pueden ir acompañados de síntomas, tales como:
- Dolor pélvico
- Picazón
- Dolor persistente
- Ardor
- Sangrado
- Molestias al orinar
Las infecciones de transmisión sexual, en general, también están asociados con síntomas tales como dolor durante el coito, molestias al orinar, y aumenta o con mal olor flujo vaginal.
Causas del dolor genital femenina
Las causas más comunes de las ulceras genitales femeninas son las infecciones de transmisión sexual, que se puede transmitir a través del sexo oral, vaginal o anal. Estas enfermedades también se pueden transmitir a través del intercambio de juguetes sexuales.
Algunos ejemplos de enfermedades de transmisión sexual que puede causar llagas en los genitales femeninos incluyen:
- Herpes genital
- Verrugas genitales
- Chancroide (una enfermedad bacteriana)
- Sífilis
- Molusco contagioso (una infección viral de la piel con nódulos nacarados)
Las ITS no siempre son la causa de las ulceras genitales femeninas. Hay otras condiciones crónicas de la piel que pueden producir llagas. Ejemplos de tales condiciones incluyen:
- Vulvovaginitis (una inflamación de la vulva y la vagina)
- Dermatitis de contacto (una sensibilidad a los productos químicos o irritantes)
- Dermatitis atópica (una inflamación de la piel que a menudo es causada por alergias)
Otras causas de las ulceras genitales pueden incluir cáncer de piel o quistes no cancerosos.
Medidas de cuidado personal y tratamiento
Las ulceras genitales femeninas deben ser revisadas por un médico. Mientras espera para su cita, un baño de asiento puede ayudar a aliviar el dolor y el malestar.
Usted puede hacer un baño de asiento en su casa llenando la bañera con agua caliente que llegue hasta sus caderas cuando está sentada. A continuación, puede añadir una solución salina suave o bicarbonato de sodio al agua. También puede comprar una pequeña cuenca de un baño de asiento de una farmacia y usarlo en lugar de una bañera.
La forma exacta del tratamiento dependerá de las causas de las ulceras genitales. Los medicamentos tópicos y orales se utilizan para tratar las úlceras y aliviar el dolor. Su médico puede recetar:
- Antibióticos
- Medicamentos antivirales
- Corticosteroides
- Analgésicos
- Hidrocortisona u otras drogas contra la picazón
Otras ulceras genitales femeninas no requieren tratamiento, pero es posible que las retiren si son molestas. Un ejemplo de un dolor que no requiere tratamiento es un quiste canceroso.