Para tratar una quemadura de primer grado debe tener en cuenta que se trata de una lesión superficial o una herida que afecta a la primera capa de la piel.
Las quemaduras de primer grado son una de las formas más leves de lesiones de la piel, y por lo general no requieren tratamiento médico. Sin embargo, algunas quemaduras superficiales pueden ser muy grandes o dolorosas y pueden requerir una visita a su médico.
En la mayoría de las ocasiones los remedios para quemaduras de primer grado pueden ser naturales o caseros. Al aplicar algunos puede sentir un alivio inmediato.
Síntomas de una quemadura de primer grado
Los síntomas de las quemaduras de primer grado a menudo son leves y tienden a sanar después de varios días.
Las cosas más comunes que puede observar en un primer momento son enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón. Estos últimos síntomas pueden ser leves y tal vez su piel se comience a pelar después de un día.
Para una quemadura de primer grado que se produce en grandes áreas de la piel, puede experimentar un mayor nivel de dolor y la hinchazón.
Las quemaduras de primer grado que son causadas por la electricidad pueden afectar más de la piel que se puede ver en la capa superior. Es una buena idea buscar tratamiento médico inmediatamente después que de producirse el accidente.
Lo que causa una quemadura
La mayoría de las quemaduras de primer grado pueden evitarse. Únicamente hay que ser más precavido. La forma más frecuente de este tipo de quemadura surge por la exposición al sol.
La quemadura solar se produce cuando permanece demasiado tiempo expuesto al sol y no se aplica una cantidad suficiente de protector solar, este daño a la piel luego se puede curar al colocar crema para quemadura.
El sol produce rayos ultravioleta (UV) intensos que pueden penetrar la capa exterior de la piel y provocar enrojecimiento, ampollas y peladuras.
Para evitar que esto ocurra lo más importa es aplicar un protector solar de amplio espectro.
Las causas más comunes de las quemaduras superficiales incluyen los siguientes:
- Las quemaduras por el sol
- Escaldaduras
- Electricidad
Como curar quemadura de primer grado
Usted puede tratar una quemadura de primer grado en su hogar. En el caso de los niños, usted puede consultar al pediatra si algo le preocupa. Su médico examinará la quemadura para determinar la gravedad.
El tratamiento puede ser desde aplicar una crema para quemaduras o aplicar alguno de los otros medicamentos para quemaduras de primer grado.
El médico querrá ver:
- Lo profunda que penetra las capas de la piel
- Si es grande o en un área que requiere tratamiento inmediato, tales como los ojos, la nariz o la boca
- Si muestra signos de infección, tales como exudación, pus o hinchazón
Debe tener en cuenta que no siempre se puede tratar una quemadura de primer grado cuando ocurre en ciertas áreas del cuerpo como:
- Cara
- Ingle
- Manos
- Pies
Tratamiento para quemaduras ¡Usar en casa!
Si decide aplicar un tratamiento para quemaduras de primer grado en el hogar, lo que debe hacer es colocar una compresa fría sobre ella para aliviar el dolor y la hinchazón.
Usted puede hacer esto de cinco a 15 minutos y luego retire la compresa. Evite el uso de hielo o compresas de frío extremo, ya que pueden agravar la quemadura.
Otros remedios para quemaduras de primer grado incluyen:
- Evitar la aplicación de cualquier tipo de aceite. Algún producto de aloe vera con lidocaína puede ayudar a aliviar el dolor. La loción o ungüentos que contienen antibióticos también se pueden aplicar.
- La miel es otro tratamiento para quemaduras de primer grado. Ayudará a que obtenga un alivio. La miel puede desinfectar las heridas y por esta razón permite la rápida cura. Al aplicarla en la lesión se encarga de extraer los fluidos de los tejidos y así consigue limpiar la zona quemada.
- Es recomendable colocar miel en una venda para aplicar directo en la herida. La venda se debe cambiar tres a cuatro veces al día para una curación más rápida y con menos dolor y cicatrices. Es uno de los remedios para quemaduras más usados.
- Otro tratamiento para quemadura de primer grado es el uso de las bolsitas de té. El ácido tánico que contiene el té negro ayuda a extraer el calor de las quemaduras que hace reducir el dolor. Se recomienda tomar tres bolsitas de té y se ponen a enfriar. Después se pueden colocar las bolsitas directamente en la herida y envolver en una gasa.
¿En cuánto tiempo puede sanar?
Se puede tomar de tres a 20 días para que una quemadura de primer grado sane adecuadamente. El tiempo de curación puede depender de la zona afectada.
Siempre consulte a su médico si la quemadura muestra signos de infección o empeora.