Para tratar la amebiasis aguda debe primero saber que esta es una infección parasitaria de los intestinos. Es causada por el protozoo Entamoeba histolytica, o E. histolytica.
La amebiasis aguda es común en los países tropicales con el saneamiento subdesarrollado.
Las personas con mayor riesgo incluyen:
- Personas que han viajado a lugares tropicales con la falta de saneamiento
- Inmigrantes de países tropicales con condiciones sanitarias deficientes
- Personas que viven en instituciones con malas condiciones sanitarias, como las prisiones
- Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres
- Las personas con sistemas inmunes comprometidos y otras condiciones de salud
Causas de la amebiasis
E. histolytica es un protozoo unicelular que normalmente entra en el cuerpo humano cuando una persona ingiere quistes través de los alimentos o el agua. También puede entrar al cuerpo a través del contacto directo con la materia fecal.
Los quistes son una forma relativamente inactiva del parásito que puede vivir durante varios meses en el suelo o el entorno en el que se depositaron en las heces.
Los quistes microscópicos están presentes en el suelo, fertilizantes, o agua que ha sido contaminada con heces infectadas.
Los manipuladores de comida pueden transmitir los quistes, mientras que preparan o manipulan los alimentos. La transmisión también es posible durante el sexo anal o irrigación del colon.
Cuando los quistes entran en el cuerpo, se alojan en el tracto digestivo. A continuación, liberan una forma invasiva del parásito llamado trophozite.
Los parásitos se reproducen en el tracto digestivo y migran al intestino grueso. Allí, pueden enterrarse en la pared intestinal o el colon. Esto causa diarrea sanguinolenta, colitis y la destrucción del tejido.
La persona infectada puede contagiar la enfermedad mediante la liberación de nuevos quistes en el medio ambiente a través de las heces infectadas.
Los síntomas
Los síntomas de la amebiasis aguda tienden a aparecer una a cuatro semanas después de la ingestión de los quistes. Las señales en esta etapa tienden a ser leves e incluyen diarrea y calambres estomacales.
Si el parásito invade el revestimiento de su intestino, puede producir disentería amebiana. Esta es una forma más peligrosa de la enfermedad con heces acuosas frecuentes y con sangre, además de calambres de estómago severos.
Si el parásito entra en el torrente sanguíneo, puede terminar en el hígado, corazón, pulmones, cerebro u otros órganos, lo que provoca la destrucción del tejido.
El hígado es un destino frecuente para el parásito. Los síntomas de la enfermedad hepática amebiana incluyen fiebre y dolor en la parte superior derecha de su torso.
Cómo tratar la amebiasis aguda
El tratamiento para casos no complicados de amebiasis consiste generalmente en un curso de 10 días de metronidazol (Flagyl) dado de forma oral. El médico también puede recetar medicamentos para controlar las náuseas, si lo necesita.
Sin embargo, para tratar la amebiasis aguda, cuando el parásito está presente en los tejidos intestinales, se debe abordar no sólo el organismo, sino también cualquier daño a sus órganos infectados.
La cirugía puede ser necesaria si los tejidos de colon o peritoneales tienen perforaciones.