Hay varias formas de tratamiento para la pubertad precoz. Sin embargo, primero debe haber un diagnóstico y muchas veces esto es difícil incluso para los expertos.
Lo primero que debe saber sobre este tema es que se considera que hay pubertad precoz cuando se inicia el proceso en las niñas menores de 8 años, y en los niños menores de 9.
El hecho de que usted observe un crecimiento en los senos de su hija la aparición temprana del vello púbico no indica que hay desarrollo temprano. Estas son variaciones normales.
Si cree que su hijo está mostrando los primeros signos de pubertad precoz, no haga suposiciones, dice Jami Josefson, endocrinólogo del Hospital Infantil Memorial de Chicago. En este caso debe consultar a su pediatra para que lo remita a un experto, como un endocrinólogo pediátrico.
El diagnóstico de la pubertad precoz
Hay dos tipos de pubertad precoz. La forma más común es la pubertad precoz central. Esto es cuando el cerebro inicia el proceso normal de la juventud, provocando la liberación de varias hormonas, pero lo hace antes de tiempo.
En la mayoría de los casos, no hay ninguna razón conocida. En muy raras ocasiones, este desarrollo tiene una causa médica, como una infección o crecimiento en el cerebro.
La precoz periférica, también conocido como la precocidad periférica, es menos común. Por lo general se desarrolla cuando hay un exceso de producción de hormonas sexuales de un quiste o un tumor.
Para diagnosticar la pubertad precoz, el médico de su hijo le hará algunas preguntas y unas pruebas. Podrían incluir:
- Un examen físico para evaluar cualquier cambio en el cuerpo
- Evaluar la historia familiar
- Pruebas de sangre para comprobar los niveles de hormona
- Los rayos X, por lo general de la mano y la muñeca, para comprobar la edad ósea de un niño
- Las resonancias magnéticas del cerebro a veces se utilizan para descartar problemas médicos que podrían causar pubertad precoz central, como los tumores.
- Los ultrasonidos, de los ovarios, por ejemplo, pueden ser útil en algunos casos.
Opciones de tratamiento para la pubertad precoz
Una forma de tratamiento para la pubertad precoz central es a través de medicamentos llamados análogos de GnRH. Estos trabajan para bloquear las hormonas procedentes de la glándula pituitaria que desencadenan la pubertad. La mayoría de los niños que necesitan tratamiento reciben estos medicamentos como inyecciones o implantes.
- Las inyecciones pueden ser mensuales o diarias.
- Los implantes son tubos diminutos, de un poco más de una pulgada de largo, que se colocan debajo de la piel, generalmente en la parte superior del brazo. Estos liberan progresivamente el medicamento en el cuerpo.
- Los aerosoles nasales se administran diariamente.
Lea aquí sobre los cambios de la pubertad en las niñas
Los análogos de la GnRH funcionan bastante bien. Durante el primer mes de tratamiento, los signos de la pubertad en realidad podrían ser más pronunciados. Pero después de eso, van a desaparecer.
Los efectos secundarios de los análogos de GnRH son generalmente leves. Estos incluyen dolores de cabeza, síntomas menopáusicos (como sofocos), y abscesos en el lugar de la inyección. La evidencia hasta la fecha no muestra efectos secundarios a largo plazo de uso análogo de GnRH.
Otras formas de tratamiento para la juventud precoz central incluyen:
- Inyecciones de progestina. Estas solían ser el tratamiento estándar pero en la actualidad son menos eficaces que los análogos de GnRH.
- Otros tratamientos. La cirugía y la radioterapia pueden ser necesarias en los casos en que la pubertad precoz central ha sido provocada por un tumor cerebral. La extirpación del tumor no siempre va a resolver todos los síntomas.
Estos tratamientos retrasar la pubertad, siempre y cuando el niño los toma.
Así que, ¿cuánto tiempo dura el tratamiento para la juventud precoz central? Eso depende de cada niño y lo bien que él o ella está creciendo.
El tratamiento para la pubertad precoz periférica es muy diferente. Depende de la causa. En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para eliminar un tumor o un quiste de los ovarios o testículos. Los medicamentos pueden ayudar en algunos casos.