¿Sabe cuál es el tratamiento de la dermatitis atopica? La dermatitis atopica (DA) es una enfermedad crónica de la piel que afecta a cerca de 18 millones de personas. Se caracteriza por la piel seca y un picor persistente.
El tratamiento de la dermatitis atopica
Encontrar un buen plan de prevención y tratamiento es esencial para el manejo de los síntomas. La dermatitis atopica no tratada produce más picazón y da lugar a más rascado. Una vez que empiece a rascar la piel usted está en mayor riesgo de infección.
El tratamiento para esta afección puede ayudar a mantener una mejor calidad de vida y obtener un mejor sueño. Ambos son esenciales para reducir el estrés, que puede conducir a un aumento de ataques de asma.
Si bien no hay una cura para este padecimiento, existen diferentes opciones de tratamiento. Estos van desde productos de venta libre, los medicamentos de venta con receta, y la fototerapia.
Productos de venta libre
Muchas de las opciones de tratamiento para la DA están disponibles sin receta médica como:
- Cremas hidratantes (como lociones y ungüentos)
- Los corticosteroides tópicos
- Los antihistamínicos orales
Medicamentos recetados
Si los productos de venta libre no producen ninguna mejoría entonces el médico deberá recetarle algunos medicamentos como:
- Esteroides tópicos con receta
- Inhibidores de la calcineurina tópicos
Los medicamentos orales
En ocasiones, el médico puede prescribir medicamentos por vía oral, tales como:
- Corticosteroides orales para AD generalizado, grave y resistente
- Ciclosporina para la dermatitis atopica severa
- Antibióticos si desarrolla una infección bacteriana de la piel
Fototerapia
La fototerapia se refiere a tratamiento con luz. El tratamiento con luz ultravioleta de banda estrecha B (NB-UVB) es la forma más común de fototerapia para pacientes con dermatitis atopica.
La fototerapia es una buena opción si no está respondiendo al tratamiento estándar. También se puede utilizar para el tratamiento de mantenimiento.
Con todas estas opciones de tratamiento, usted debe estar optimista de que encontrará una manera de manejar sus síntomas. Hable con su médico acerca de la creación del mejor plan de tratamiento. Si le extienden una nueva receta, asegúrese de hacer preguntas sobre el uso adecuado.