¿Conoce usted los cuatro trastornos de la glandula tiroides? La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Es parte de una intrincada red de glándulas del sistema endocrino. El sistema endocrino se encarga de coordinar muchas de las actividades del organismo.
La glandula tiroides fabrica hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo (el proceso de creación y utilización de energía). Hay varios trastornos diferentes que pueden surgir cuando la tiroides produce demasiada hormona (hipertiroidismo) o no lo suficiente (hipotiroidismo).
Los trastornos de la glandula tiroides
Algunos trastornos de la glandula tiroides incluyen la enfermedad de Hashimoto, enfermedad de Graves, bocio, y nódulos tiroideos.
La enfermedad de Hashimoto
La enfermedad de Hashimoto es también conocida como tiroiditis linfocítica crónica. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en las mujeres de mediana edad.
La enfermedad se produce cuando el sistema inmune del cuerpo ataca por error y poco a poco destruye la glandula tiroides y su capacidad de producir hormonas.
Algunas personas con casos leves de la enfermedad de Hashimoto pueden no tener síntomas obvios. La enfermedad puede permanecer estable durante años y los síntomas son a menudo sutiles. Tampoco son específicos, lo que significa que imitan los síntomas de muchas otras enfermedades. Los síntomas incluyen:
- Fatiga
- Depresión
- Estreñimiento
- Leve aumento de peso
- Piel seca
- Adelgazamiento del cabello seco
- Rostro pálido e hinchado
- Menstruación abundante e irregular
- Intolerancia al frío
- Agrandamiento de la tiroides (bocio)
La enfermedad de Graves
La enfermedad de Graves es otro de los trastornos de la glandula tiroides. Fue nombrado por el médico que la describió por primera vez hace más de 150 años.
Es la causa más común de hipertiroidismo (tiroides hiperactiva). Es un trastorno autoinmune y se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error la glándula tiroides. Esto puede hacer que la glándula haga una sobreproducción de la hormona responsable de la regulación del metabolismo.
La enfermedad es hereditaria y puede desarrollarse a cualquier edad en los hombres o mujeres, pero es mucho más común en mujeres entre las edades de 20 a 30, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Otros factores de riesgo incluyen el estrés, el embarazo y el tabaquismo.
Los síntomas incluyen:
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Fatiga
- Temblores en las manos
- Aumentado o latidos irregulares del corazón
- Sudoración excesiva
- Dificultad para dormir
- Diarrea o deposiciones frecuentes
- Alteración del ciclo menstrual
- Agrandamiento de la tiroides (bocio)
- Ojos saltones y problemas de visión
Bocio
El bocio es un agrandamiento no canceroso de la glándula tiroides. La causa más común de bocio en todo el mundo es la deficiencia de yodo en la dieta.
Este trastorno de la glandula tiroides es causado a menudo por el hipertiroidismo. Puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, especialmente en las zonas del mundo donde los alimentos ricos en yodo son escasos. Sin embargo, el bocio es más común después de los 40 años y en las mujeres, que son más propensas a tener trastornos de la tiroides. Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, el uso de medicamentos, el embarazo y la exposición a la radiación.
Puede que no haya ningún síntoma si el bocio no es grave. Pero también puede causar uno o más de los siguientes síntomas si crece lo suficiente. Dependiendo del tamaño usted tendrá:
- Inflamación / opresión en el cuello
- Dificultad para respirar y para tragar
- Tos o sibilancias
- Ronquera
Los nódulos tiroideos
Los nódulos tiroideos son neoplasias que se forman sobre o en la glandula tiroides. Las causas no siempre son conocidas, pero pueden incluir la deficiencia de yodo y la enfermedad de Hashimoto.
Los nódulos pueden ser sólidos o llenos de líquido. La mayoría son benignos, pero también pueden ser cancerosos en un pequeño porcentaje de los casos.
Al igual que con otros problemas relacionados con la tiroides, los nódulos son más comunes en las mujeres que en los hombres y el riesgo en ambos sexos aumenta con la edad.
La mayoría de los nódulos tiroideos no causan ningún síntoma. Sin embargo, si crecen lo suficiente pueden causar hinchazón en el cuello y dificultades para tragar y para respirar, dolor, y el bocio. Algunos nódulos producen la hormona tiroidea, causando que los niveles anormalmente altos en el torrente sanguíneo. Cuando esto sucede, los síntomas son similares a los del hipertiroidismo y pueden incluir:
- Pulso alto
- Nerviosismo
- Incremento en el apetito
- Temblores
- Pérdida de peso
- Piel fría y húmeda
Por otra parte, los síntomas serán similares a hipotiroidismo si los nódulos están asociados con la enfermedad de Hashimoto.