La mayoría de los casos de ictericia neonatal son leves y desaparecen solos, pero algunos bebés necesitan permanecer en el hospital para recibir tratamiento con luz UV.
La ictericia es extremadamente común en los bebés y no suele ser motivo de serias preocupaciones, dice DeeAnne Jackson, directora médica de la Universidad de Alabama Birmingham Nursery.
Debido a que la condición está de repente en las noticias porque aparentemente los hijos de Beyoncé la padecen, el doctor Jackson que da un resumen de lo que es y cómo se trata. Esto es lo que debe importante saber.
Raramente, la ictericia neonatal puede ser causada por otros problemas, como sangrado interno, una infección o una anormalidad en los glóbulos rojos. Algunos bebés que se amamantan también desarrollan ictericia después de su primera semana de vida.
Síntomas de la ictericia neonatal
Piel y ojos de color amarillo es una señal
Debido a que la bilirrubina tiene un color amarillo, puede causar que la piel de los bebés y que en el blanco de los ojos aparezca un color amarillento.
A veces esto es obvio sólo mirando a un bebé; otras veces, la piel sólo puede verse amarilla después de que un padre o un médico presionen suavemente en la nariz o la frente del bebé. En los bebés con piel más oscura, el tinte amarillo puede no ser notable.
Es más común, y puede ser más grave, en los bebés prematuros
Los bebés nacidos antes de su fecha de parto, incluso una semana o dos temprano, son más propensos a desarrollar ictericia que los nacidos más tarde, dice Jackson, ya que sus hígados pueden no ser lo suficientemente maduros para filtrar la bilirrubina en su sangre.
Los bebés nacidos antes del término, antes de las 37 semanas, tienen una oportunidad aún mayor.
La mayoría de los casos no requieren tratamiento
Por lo general, cuando los bebés tienen niveles elevados de bilirrubina, no necesitan ningún tratamiento especial y mejoran por sí mismos en pocas semanas.
Es una de las razones más importantes para los chequeos infantiles. Ahora los pediatras sugieren llevar a consulta al niño dentro de las 48 horas de su nacimiento para ser evaluados por la ictericia unos días después del nacimiento.