Una nueva prueba puede identificar el tipo de sangre o grupo sanguíneo de una persona en tan sólo unos segundos. Este método tiene el 99,9 por ciento de precisión, según un estudio.
Los métodos que se utilizan actualmente para determinar un grupo sanguíneo A, B, AB u O son lentos y técnicamente exigentes.
La prueba para detectar el tipo de sangre no tiene nada que ver con las llamadas pruebas metabólicas.
Investigadores chinos afirman que la nueva prueba en papel puede realizarse sin la necesidad de un equipo de especialistas.
Conocer el tipo de sangre en 30 segundos
Después de analizar 3.550 muestras de sangre, los científicos descubrieron que se pudo obtener los resultados en tan solo dos pasos. Lo más sorprendente es que se lograron en menos de 30 segundos.
En situaciones de vida o muerte, los médicos se ven obligados a dar a los pacientes el suministro de sangre O mientras esperan los resultados.
La sangre no compatible puede llevar a la muerte. Pero este tipo particular carece de antígenos que pueden desencadenar reacciones inmunes.
Cada grupo sanguíneo contiene sus propios antígenos, y si detecta sustancias químicas extrañas puede desencadenar una respuesta de todo en el cuerpo.
Sin embargo, la sangre tipo O se les puede administrar a cualquier persona.
El doctor Zhang Hong, de la Third Military Medical University, dijo que: «El tiempo de respuesta rápida de la prueba podría ser ideal para situaciones con recursos limitados. Por ejemplo, en zonas de guerra, áreas remotas, y durante las emergencias».
Grupo sanguíneo
Para crear la prueba, los científicos utilizaron reacciones químicas entre las proteínas del suero de la sangre y un colorante común.
Aplicaron una pequeña muestra sobre una tira de papel que contiene anticuerpos. Estos fueron construidos para reconocer diferentes tipos de sangre.
Los resultados se observaron con cambios de colores en las extremidades de la tira. Verde si un antígeno de determinado grupo sanguíneo estaba presente en la muestra y marrón si no.
Con un poco de tiempo, pero en menos de dos minutos, la prueba fue capaz de identificar varios tipos sanguíneos.
Las únicas inconsistencias ocurrieron en los ensayos con el tipo de sangre muy poco común. El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.